2023A Creatividad

Creatividad Generación 2023 A

Pasto, Ipiales y Túquerres


Por Oscar Hernando Benavides Paz, MBA
Profesor Titular e Investigador
Programa Administración de Empresas y Finanzas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA)
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Esta metáfora de los seis sobreros se utiliza como recurso de investigación de la creatividad. Los seis sombreros son importantes, pero hay unos sombreros que son mas predominantes que otros, se podría decir que en algunos universitarios se sesgan hacia uno o dos ellos.

La costumbre occidental de la argumentación y la dialéctica es defectuosa; excluye lo creativo y lo generativo. El pensamiento crítico vale para reaccionar ante lo que se pone enfrente pero no hace nada para producir propuestas.

Son importantes las capacidades reales que adquieren los estudiantes. Pero mucho más importante es la idea de desarrollar habilidades para pensar. La imagen que generalmente tiene un joven de sí mismo en la escuela es la siguiente: es "inteligente" o "no inteligente" según cómo se las arregla en la escuela y sí agrada al profesor. Este concepto de inteligencia es un concepto de valor. Es como ser bajo o alto, hermoso o feo. No se puede hacer mucho al respecto.

En la universidad la cosa cambia, el problema es mas complejo. De ahí que la teoría de Edward De Bono, y la creatividad es bien llevada.

Los "6 sombreros" es una técnica de pensamiento desarrollada por Edward de Bono, que sugiere que para ser más creativo, uno debe considerar un problema o idea desde diferentes perspectivas. Los seis "sombreros" representan seis formas de pensar: blanco (hechos y datos), rojo (emociones e intuiciones), negro (crítica y riesgos), amarillo (beneficios y valor), verde (creatividad y nuevas ideas) y azul (estrategia y organización). Al usar esta técnica, se espera que se pueda aumentar la creatividad y la eficacia en la toma de decisiones.

Seis sombreros, seis colores

Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero.

Podría haber elegido ingeniosos nombres griegos para indicar el tipo de pensamiento que requiere cada sombrero. Esto habría resultado impresionante y agradado a más de uno. Pero sería poco práctico, ya que sería difícil recordar los nombres.

Quiero que los lectores visualicen e imaginen los sombreros como verdaderos sombreros. Para esto es importante el color. ¿De qué otro modo se podrían distinguir los sombreros? Formas distintas no serían fáciles de aprender y provocarían confusiones. El color facilita imaginarlos.

Además, el color de cada sombrero está relacionado con su función.

Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras.

Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.

Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.

Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.

Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.

Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento.

El uso de los otros sombreros. Es fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto.

También se los puede pensar como tres pares: Blanco y rojo, negro y amarillo; y verde y azul.

En la práctica uno se refiere a los sombreros siempre por sus colores, nunca por sus funciones.
 
Datos

Se utilizó un mapa mental de 40 afirmaciones las cuales se aparejaron de dos en dos, para 20 respuestas, las cuales cubren los sombreros para pensar.







Cruce de Variables





Conclusiones

Las investigaciones sobre los "6 sombreros" de Edward de Bono han llegado a varias conclusiones:

Mejora la creatividad: la técnica ha demostrado ser eficaz para aumentar la creatividad al considerar un problema o idea desde diferentes perspectivas.

Facilita la toma de decisiones: al considerar los diferentes puntos de vista, se pueden identificar más opciones y riesgos, lo que facilita la toma de decisiones.

Fomenta la colaboración: al usar los "6 sombreros" en equipos, se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ya que todos los miembros pueden expresar sus puntos de vista de forma estructurada.

Fomenta la reflexión y la autorregulación: la técnica promueve la reflexión sobre el propio pensamiento y la autorregulación, lo que ayuda a mejorar la capacidad de pensar de forma crítica.

Fomenta el pensamiento lateral: la técnica fomenta el pensamiento lateral, lo que ayuda a encontrar soluciones novedosas y creativas a los problemas.

En general, las investigaciones sugieren que la técnica de los "6 sombreros" es eficaz para mejorar la creatividad y la toma de decisiones, así como para fomentar la colaboración, la reflexión y el pensamiento lateral.

Además de lo mencionado anteriormente, algunas investigaciones también han señalado que la técnica de los "6 sombreros" puede tener los siguientes beneficios adicionales:

Aumenta la claridad del pensamiento: al utilizar los diferentes "sombreros" para abordar un problema, se puede aumentar la claridad del pensamiento y reducir la confusión o el caos mental.

Ayuda a identificar nuevas perspectivas: al considerar un problema desde diferentes puntos de vista, se pueden descubrir nuevas perspectivas y soluciones que de otra manera podrían haber pasado desapercibidas.

Ayuda a superar los sesgos cognitivos: la técnica puede ayudar a superar los sesgos cognitivos, ya que permite considerar un problema desde una perspectiva más objetiva.

Facilita la comunicación: al utilizar un lenguaje común y estructurado, se puede facilitar la comunicación y la comprensión en equipos de trabajo.

Aplicabilidad en diferentes campos: la técnica se puede aplicar en una amplia variedad de campos, como negocios, educación, ingeniería, diseño, entre otros.

En general, la técnica de los "6 sombreros" ha demostrado ser una herramienta útil para mejorar la creatividad, la toma de decisiones y la comunicación en diferentes campos y situaciones. Sin embargo, también se ha señalado que requiere un cierto esfuerzo para ser aprendida y aplicada de manera efectiva.

Comentarios
  1. Una buena plantilla para determinar las emocionalidad, el liderazgo y las posibles competencias.
  2. Cada día aprendemos a conocer más y más nuestras habilidades como también debilidades pero todo en el camino a mejor y desde esa manera buscar alternativas de cambio.
  3. Las fortalezas de una administrador residen principalmente en como actuar bajo presión, ya sea por un conflicto presente en donde debe tomar una decisión acertada, o por el control inigualable del manejo de sus emociones. Por lo tanto, un administrador debe ser creativo y audaz en su proceder.  
  4. Noveno Semestre, hago aclaración porque la anterior opción sobre el grupo al que pertenezco me confundió un poco. 
  5. En algunas situaciones me identifique con las dos opciones, y en otras con ninguna.
  6. Respecto a la encuesta  seria bueno incrementar preguntas acerca de el trabajo creativo en equipo, ya que esto es fundamental en una organización, así tal ves se puede visualizar las debilidades y mejorarlas por el contrario fortalecer.
  7. Formato muy interesante.
  8. Creatividad como eje fundamenta de la efectividad empresarial.
  9. trascendental en el desarrollo de equipos de trabajo eficientes en una empresa, es imprescindible que el líder de la misma forje una cultura de creatividad y brinde espacios con este fin, y de esta manera aplicar la creatividad en la toma de decisiones.
  10. Formulario práctica para detectar mi manera de llevar a cabo situaciones, además de que permite identificar formas de cambio como persona y profesional.
  11. Espero que la información que se ha dispuesto en este formulario y anteriores sea un insumo importante tanto para el avance y estrategias del programa como también para el encuentro de oportunidades de práctica y expectativas laborales. Gracias.
  12. La creatividad es de gran importancia para los administradores.
  13. Muy adecuada la encuesta.
  14. Me siento con las capacidades de aportar a una organización y tengo las ganas de aprender nuevas cosas y ser el mejor en lo que hago.
  15. La creatividad es una habilidad importante para el desarrollo de nuevas ideas y situaciones laborales.
  16. Es interesante poder analizar nuestras capacidades laborales y la relación con los demás.
  17. Se que tengo que mejorar en mi manera de comunicarme y además aprender a colocar límites 
  18. Ser un buen líder.
  19. Me identifico con las preguntas.
  20. Resolver problemas y estar atento a los cambios es fundamental para establecer relaciones buenas con las demás personas.
  21. Las decisiones vienen acompañadas de buenas ideas, los cambios pueden generar situaciones de conflicto sin embargo hay que afrontarlos de la mejor manera.
Nota: Participaron mas de 100 estudiantes.

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