2023A Motivación

Motivación Laboral 2023 A - Pasto, Ipiales y Túquerres

Por Oscar Hernando Benavides Paz, MBA
Profesior Titular e Investigador
Director de la Practica Empresarial
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

David McClelland (1917-98) es conocido principalmente por su trabajo desarrollado en el área de la motivación, pero, también realizó extensos estudios de la personalidad y de la conciencia. Lideró trabajos sobre pensamiento motivacional, desarrolló las bases de la teoría y de los modelos sobre logros y alcances motivacionales y promocionó mejoras en los métodos de valoración de los empleados.

MacClelland  (1989), enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación identificadas en su libro editado en 1988 “Human Motivation” como la Necesidad de Logro (n, LOG),  Necesidad de Poder (n, POD) y Necesidad de Asociación (n, ASO).

Motivación de Logro. El impulso que mueve al individuo a sobresalir en correspondencia a un conjunto de patrones o modelos, dirige al sujeto a llegar lejos y tener éxito, a desarrollar las tareas de la mejor manera posible y esforzarse en ellas, a conseguir una meta basándose en la excelencia (McClelland, 1989;  Robbins y Judge, 2009 y Naranjo, 2009). Este último define que los sujetos con un alto nivel de motivación al logro presentan características como : el gusto por las situaciones en las que pueden tomar personalmente la responsabilidad de encontrar la solución a los problemas, tienden a fijarse metas moderadas y a tomar riesgos calculados. Deseo de una retroalimentación concreta acerca de qué tan adecuadamente se están desempeñando y se  distinguen por intentar hacer bien las cosas, tener éxito, incluso por encima de las recompensas (p.159).

Motivación de Poder. Necesidad de influir sobre el pensamiento y las acciones de otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Lleva al individuo a querer influir sobre la conducta de los demás (McClelland, 1989; Robbins y Judge, 2009).

Los individuos que poseen un alto nivel de motivación de poder emplean mayor tiempo y dedicación en “cómo obtener y ejercer el poder y la autoridad... necesitan ganar argumentos, persuadir a otros, hacer que sus criterios prevalezcan y se sienten incómodas si no poseen ciertas cuotas de autoridad” (Naranjo, 2009, p. 160).

Motivación de Afiliación: deseo de obtener la aceptación de los demás así como establecer relaciones cercanas con otros, por lo que dirige la conducta de la persona hacia el establecimiento de relaciones estrechas con los otros, no se sienten cómodos con el trabajo individual y les agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.  Quienes tienen un alto nivel de motivación de afiliación tienden a dedicar tiempo y esfuerzo en compartir momentos de calidad con otras personas y se preocupan cuando estas relaciones se ven deterioradas o presentan dificultades (McClelland, 1989; Naranjo, 2009; Robbins y Judge, 2009).

McClelland citado por Kreitner & Kinicki (1997), afirmó que algunas personas exhiben fuertes sesgos hacia una particular necesidad motivacional o mezcla de necesidades que afectan su comportamiento y su estilo gerencial de trabajo.


Información Básica





Cruce de Variables









Hipótesis de Trabajo


Genero:

H0: “La motivación laboral será igual entre las mujeres y los hombres”.
H1: “La motivación laboral será diferente entre mujeres y hombres”.

Hombre = 0,83
Mujer     = 0,81

Edad

Se formo 2 grupos menores de 25 años y mayores de 26 años.

H0: “La motivación laboral será igual entre los jóvenes y los mayores”.
H1: “La motivación laboral será diferente entre los jóvenes y los mayores”.

Joven  = 0,8123
Mayor = 0,8339

Estrato socio económico

En la universidad de Nariño en el programa de administración de empresas se conformaron dos grupos: estrato bajo y estrato medio.

H0: “La motivación laboral será igual entre los de estrato 1 y estrato 2”.
H1: “La motivación laboral será diferente entre de estrato 1 y estrato 2”.

Estrato 1    = 0,8342
Estrato 2    = 0,7868

Lugar de Nacimiento

Se conformo 2 grupos los nacidos en la ciudad de Ipiales y los demás.

H0: “La motivación laboral será igual entre los de Ipiales y los de afuera”.
H1: “La motivación laboral será diferente entre los de Ipiales y los de afuera”.

Ipiales                  = 0,8206
Fuera de Ipiales   = 0,8159

Rendimiento Académico

Ciclo Básico

Se conformo 2 grupos los practicantes con un promedio menor a 3,99 y los superiores a 4,00

H0: “La motivación laboral será igual entre los 3,99 o menos y los de 4,00 ó más en el ciclo básico”.
H1: “La motivación laboral será diferente entre los 3,99 o menos y los de 4,00 ó más en el ciclo básico”.

Medio = 
Alto    = 

Ciclo Profesional

H0: “La motivación laboral será igual entre los 3,99 o menos y los de 4,00 ó más en el ciclo profesional”.
H1: “La motivación laboral será diferente entre los 3,99 o menos y los de 4,00 ó más en el ciclo profesional”.

Medio = 
Alto    = 

En la Carrera

H0: “La motivación laboral será igual entre los 3,99 o menos y los de 4,00 ó más en la carrera”.
H1: “La motivación laboral será diferente entre los 3,99 o menos y los de 4,00 ó más en la carrera”.

Medio = 
Alto    = 

Puntaje para la Generación:

Logro          = 0,88
Poder          = 0,72
Afiliación    = 0,75
Motivación  = 0,82

Observaciones:

  1. Es una actividad interesante, ya que nos ayuda a descubrir nuestras motivaciones laborales.
  2. Me caracterizo por ser una persona muy eficiente y efectiva, la dificultad de las tareas encomendadas significan en mi un deseo de superación y aprendizaje constante, me gusta que las actividades realizadas queden de la mejor manera posible.
  3. El trabajo en grupo es una necesidad en las organizaciones, y es nuestro deber estar comprometido y realizar las tareas requeridas de la mejor manera.
  4. Es importante y satisfactorio que desde el programa de administra de empresas se pretenda identificar las motivaciones laborales de los estudiantes pues genera un impulso positivo para nosotros como futuros egresados que desde el programa se gestione el perfil de motivación laboral.
  5. Muy práctica esta encuesta. 
  6. Estás encuestas nos sirven para conocernos mejor y poder mejorar en algunos aspectos.
  7. Satisfecha con la encuesta.
  8. La motivación es algo importante para el ser humano ya que está ligado al desarrollo de sus actividades con más eficiencia y efectividad.
  9. Excelente estrategia de interacción entre estudiantes y docente.
  10. Las motivación es esencial en cualquier organización ya que permite que se logren cada uno de los objetivos satisfactoriamente. 
  11. La motivación laboral se ve influenciada por muchos factores, lo ideal es mantener un equilibrio emocional y organizacional con el fin de sentirse cómodo con lo que se hace y siempre realizando lo mejor posible cada actividad.
  12. La motivación es algo importante para el ser humano ya que está ligado al desarrollo de sus actividades con más eficiencia y efectividad.
  13. Excelente estrategia de interacción entre estudiantes y docente.
  14. En un admistrador de empresa es muy importante tener motivaciones las cuales ayudan a nuestro crecimiento y de igual forma al crecimiento constante de la organización o empresa; en la cual nos desempeñando y dando a conocer cada uno de nuestros conocimientos.
  15. Las motivación es esencial en cualquier organización ya que permite que se logren cada uno de los objetivos satisfactoriamente. 
  16. La motivación laboral se ve influenciada por muchos factores, lo ideal es mantener un equilibrio emocional y organizacional con el fin de sentirse cómodo con lo que se hace y siempre realizando lo mejor posible cada actividad
  17. Este tipo de encuestas contribuyen a mantener la interacción entre el docente y estudiantes, lo cuál nos permite autoconocer nuestras aptitudes y actitudes con las preguntas que plantea el formulario.
  18. Excelentes formatos.
  19. Es de gran importancia tener en cuenta estos temas. 
  20. Es de suprema importancia mantener motivación para desempañar las diversas actividades que se realizan dentro y fuera del ámbito laboral, por ello, conocernos a profundidad acerca de la forma de actuar y de pensar es muy beneficioso para poder mejorar cada día. 
  21. Es una gran herramienta para determinar mediante un análisis cuáles serían las orientaciones laborales o roles que más se relacionan a La personalidad y carácter de la persona y así tener ideas sobre que es lo más conveniente por ahora.
  22. Creo que estas encuestan me llevan a evaluar mi desempeño y a reflexionar y mejorar el mismo dentro y fuera de mi trabajo.
  23. Es de gran importancia tener en cuenta estos temas.
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