2022A Sesgos

50 Tipos de Sesgos Cognitivos

  1. Error de atribución fundamental : juzgamos a los demás por su personalidad o carácter fundamental, pero nos juzgamos a nosotros mismos por la situación.
  2. Sesgo egoísta: Nuestros fracasos son situacionales, pero nuestros éxitos son nuestra responsabilidad.
  3. Favoritismo dentro del grupo: Favorecemos a las personas que están en nuestro grupo en lugar de un grupo externo.
  4. Efecto Bandwagon: Las ideas, las modas y las creencias crecen a medida que más personas las adoptan.
  5. Pensamiento grupal: debido a un deseo de conformidad y armonía en el grupo, tomamos decisiones irracionales, a menudo para minimizar el conflicto.
  6. Efecto halo: si ves que una persona tiene un rasgo positivo, esa impresión positiva se extenderá a sus otros rasgos. (Esto también funciona para rasgos negativos).
  7. Suerte moral : una mejor posición moral ocurre debido a un resultado positivo; peor posición moral ocurre debido a un resultado negativo.
  8. Falso consenso : creemos que más personas están de acuerdo con nosotros de lo que realmente es el caso.
  9. Maldición del conocimiento : una vez que sabemos algo, asumimos que todos los demás también lo saben.
  10. Efecto Spotlight : Sobreestimamos la cantidad de atención que las personas prestan a nuestro comportamiento y apariencia.
  11. Heurística de disponibilidad : nos basamos en ejemplos inmediatos que nos vienen a la mente al emitir juicios.
  12. Atribución defensiva : como testigo que secretamente teme ser vulnerable a un percance grave, culparemos menos a la víctima si nos relacionamos con la víctima.
  13. Hipótesis del mundo justo: Tendemos a creer que el mundo es justo; por lo tanto, asumimos que los actos de injusticia son merecidos.
  14. Realismo ingenuo : creemos que observamos la realidad objetiva y que otras personas son irracionales, desinformadas o sesgadas.
  15. Cinismo ingenuo : creemos que observamos la realidad objetiva y que otras personas tienen un sesgo egocéntrico más alto de lo que realmente tienen en sus intenciones/acciones.
  16. Efecto Forer (también conocido como efecto Barnum) : fácilmente atribuimos nuestras personalidades a declaraciones vagas, incluso si pueden aplicarse a una amplia gama de personas.
  17. Efecto Dunning-Kruger : Cuanto menos sabes, más confianza tienes. Cuanto más sabes, menos confianza tienes.
  18. Anclaje : nos basamos en gran medida en la primera información introducida al tomar decisiones.
  19. Sesgo de automatización : confiamos en sistemas automatizados, a veces confiando demasiado en la corrección automática de decisiones realmente correctas.
  20. Efecto Google (también conocido como amnesia digital): Tendemos a olvidar la información que se busca fácilmente en los motores de búsqueda.
  21. Reactancia: Hacemos lo contrario de lo que nos dicen, especialmente cuando percibimos amenazas a las libertades personales.
  22. Sesgo de confirmación : Tendemos a encontrar y recordar información que confirma nuestras percepciones.
  23. Efecto Contraproducente: Refutar la evidencia a veces tiene el efecto injustificado de confirmar nuestras creencias.
  24. Efecto de tercera persona : creemos que los demás se ven más afectados por el consumo de medios masivos que nosotros mismos.
  25. Sesgo de creencia : juzgamos la fuerza de un argumento no por la fuerza con la que respalda la conclusión, sino por la plausibilidad de la conclusión en nuestras propias mentes.
  26. Cascada de disponibilidad: vinculadas a nuestra necesidad de aceptación social, las creencias colectivas ganan más plausibilidad a través de la repetición pública.
  27. Declinismo : Tendemos a idealizar el pasado y ver el futuro negativamente, creyendo que las sociedades/instituciones están en general en declive.
  28. Sesgo de status quo : Tendemos a preferir que las cosas permanezcan igual; los cambios desde la línea de base se consideran una pérdida.
  29. Falacia del costo hundido (también conocida como Escalada del compromiso) : invertimos más en cosas que nos han costado algo en lugar de alterar nuestras inversiones, incluso si enfrentamos resultados negativos.
  30. Falacia del jugador : Creemos que las posibilidades futuras se ven afectadas por eventos pasados.
  31. Sesgo de riesgo cero : preferimos reducir los riesgos pequeños a cero, incluso si podemos reducir más el riesgo general con otra opción.
  32. Efecto de encuadre: a menudo sacamos diferentes conclusiones de la misma información dependiendo de cómo se presente.
  33. Estereotipos : Adoptamos creencias generalizadas de que los miembros de un grupo tendrán ciertas características, a pesar de no tener información sobre el individuo.
  34. Sesgo de homogeneidad del grupo externo : percibimos a los miembros del grupo externo como homogéneos y a nuestros propios grupos internos como más diversos.
  35. Sesgo de autoridad : confiamos en las opiniones de las figuras de autoridad y nos vemos más influenciados por ellas.
  36. Efecto placebo : si creemos que un tratamiento funcionará, a menudo tendrá un pequeño efecto fisiológico.
  37. Sesgo de supervivencia : tendemos a centrarnos en las cosas que sobrevivieron a un proceso y pasamos por alto las que fallaron.
  38. Taquipsiquia : nuestras percepciones del tiempo cambian según el trauma, el uso de drogas y el esfuerzo físico.
  39. Ley de la Trivialidad (también conocida como "Bike-Shedding") : Le damos un peso desproporcionado a los problemas triviales, a menudo mientras evitamos problemas más complejos.
  40. Efecto Zeigarnik : recordamos más las tareas incompletas que las completadas.
  41. Efecto IKEA : Damos mayor valor a las cosas que creamos parcialmente nosotros mismos.
  42. Efecto Ben Franklin : Nos gusta hacer favores; es más probable que le hagamos otro favor a alguien si ya le hemos hecho un favor que si hubiéramos recibido un favor de esa persona.
  43. Efecto espectador : cuantas más personas haya alrededor, menos probable será que ayudemos a la víctima.
  44. Sugestionabilidad : nosotros, especialmente los niños, a veces confundimos las ideas sugeridas por un interrogador con recuerdos.
  45. Memoria falsa : confundimos la imaginación con los recuerdos reales.
  46. Criptomnesia : Confundimos los recuerdos reales con la imaginación.
  47. Ilusión de agrupamiento : Encontramos patrones y "grupos" en datos aleatorios.
  48. Sesgo de pesimismo : a veces sobreestimamos la probabilidad de malos resultados.
  49. Sesgo de optimismo : a veces somos demasiado optimistas acerca de los buenos resultados.
  50. Sesgo de punto ciego : no creemos que tengamos sesgo, y lo vemos en otros más que en nosotros mismos.

 

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