50 Tipos de Sesgos Cognitivos
- Error de atribución fundamental : juzgamos a los demás por su personalidad o carácter fundamental, pero nos juzgamos a nosotros mismos por la situación.
- Sesgo egoísta: Nuestros fracasos son situacionales, pero nuestros éxitos son nuestra responsabilidad.
- Favoritismo dentro del grupo: Favorecemos a las personas que están en nuestro grupo en lugar de un grupo externo.
- Efecto Bandwagon: Las ideas, las modas y las creencias crecen a medida que más personas las adoptan.
- Pensamiento grupal: debido a un deseo de conformidad y armonía en el grupo, tomamos decisiones irracionales, a menudo para minimizar el conflicto.
- Efecto halo: si ves que una persona tiene un rasgo positivo, esa impresión positiva se extenderá a sus otros rasgos. (Esto también funciona para rasgos negativos).
- Suerte moral : una mejor posición moral ocurre debido a un resultado positivo; peor posición moral ocurre debido a un resultado negativo.
- Falso consenso : creemos que más personas están de acuerdo con nosotros de lo que realmente es el caso.
- Maldición del conocimiento : una vez que sabemos algo, asumimos que todos los demás también lo saben.
- Efecto Spotlight : Sobreestimamos la cantidad de atención que las personas prestan a nuestro comportamiento y apariencia.
- Heurística de disponibilidad : nos basamos en ejemplos inmediatos que nos vienen a la mente al emitir juicios.
- Atribución defensiva : como testigo que secretamente teme ser vulnerable a un percance grave, culparemos menos a la víctima si nos relacionamos con la víctima.
- Hipótesis del mundo justo: Tendemos a creer que el mundo es justo; por lo tanto, asumimos que los actos de injusticia son merecidos.
- Realismo ingenuo : creemos que observamos la realidad objetiva y que otras personas son irracionales, desinformadas o sesgadas.
- Cinismo ingenuo : creemos que observamos la realidad objetiva y que otras personas tienen un sesgo egocéntrico más alto de lo que realmente tienen en sus intenciones/acciones.
- Efecto Forer (también conocido como efecto Barnum) : fácilmente atribuimos nuestras personalidades a declaraciones vagas, incluso si pueden aplicarse a una amplia gama de personas.
- Efecto Dunning-Kruger : Cuanto menos sabes, más confianza tienes. Cuanto más sabes, menos confianza tienes.
- Anclaje : nos basamos en gran medida en la primera información introducida al tomar decisiones.
- Sesgo de automatización : confiamos en sistemas automatizados, a veces confiando demasiado en la corrección automática de decisiones realmente correctas.
- Efecto Google (también conocido como amnesia digital): Tendemos a olvidar la información que se busca fácilmente en los motores de búsqueda.
- Reactancia: Hacemos lo contrario de lo que nos dicen, especialmente cuando percibimos amenazas a las libertades personales.
- Sesgo de confirmación : Tendemos a encontrar y recordar información que confirma nuestras percepciones.
- Efecto Contraproducente: Refutar la evidencia a veces tiene el efecto injustificado de confirmar nuestras creencias.
- Efecto de tercera persona : creemos que los demás se ven más afectados por el consumo de medios masivos que nosotros mismos.
- Sesgo de creencia : juzgamos la fuerza de un argumento no por la fuerza con la que respalda la conclusión, sino por la plausibilidad de la conclusión en nuestras propias mentes.
- Cascada de disponibilidad: vinculadas a nuestra necesidad de aceptación social, las creencias colectivas ganan más plausibilidad a través de la repetición pública.
- Declinismo : Tendemos a idealizar el pasado y ver el futuro negativamente, creyendo que las sociedades/instituciones están en general en declive.
- Sesgo de status quo : Tendemos a preferir que las cosas permanezcan igual; los cambios desde la línea de base se consideran una pérdida.
- Falacia del costo hundido (también conocida como Escalada del compromiso) : invertimos más en cosas que nos han costado algo en lugar de alterar nuestras inversiones, incluso si enfrentamos resultados negativos.
- Falacia del jugador : Creemos que las posibilidades futuras se ven afectadas por eventos pasados.
- Sesgo de riesgo cero : preferimos reducir los riesgos pequeños a cero, incluso si podemos reducir más el riesgo general con otra opción.
- Efecto de encuadre: a menudo sacamos diferentes conclusiones de la misma información dependiendo de cómo se presente.
- Estereotipos : Adoptamos creencias generalizadas de que los miembros de un grupo tendrán ciertas características, a pesar de no tener información sobre el individuo.
- Sesgo de homogeneidad del grupo externo : percibimos a los miembros del grupo externo como homogéneos y a nuestros propios grupos internos como más diversos.
- Sesgo de autoridad : confiamos en las opiniones de las figuras de autoridad y nos vemos más influenciados por ellas.
- Efecto placebo : si creemos que un tratamiento funcionará, a menudo tendrá un pequeño efecto fisiológico.
- Sesgo de supervivencia : tendemos a centrarnos en las cosas que sobrevivieron a un proceso y pasamos por alto las que fallaron.
- Taquipsiquia : nuestras percepciones del tiempo cambian según el trauma, el uso de drogas y el esfuerzo físico.
- Ley de la Trivialidad (también conocida como "Bike-Shedding") : Le damos un peso desproporcionado a los problemas triviales, a menudo mientras evitamos problemas más complejos.
- Efecto Zeigarnik : recordamos más las tareas incompletas que las completadas.
- Efecto IKEA : Damos mayor valor a las cosas que creamos parcialmente nosotros mismos.
- Efecto Ben Franklin : Nos gusta hacer favores; es más probable que le hagamos otro favor a alguien si ya le hemos hecho un favor que si hubiéramos recibido un favor de esa persona.
- Efecto espectador : cuantas más personas haya alrededor, menos probable será que ayudemos a la víctima.
- Sugestionabilidad : nosotros, especialmente los niños, a veces confundimos las ideas sugeridas por un interrogador con recuerdos.
- Memoria falsa : confundimos la imaginación con los recuerdos reales.
- Criptomnesia : Confundimos los recuerdos reales con la imaginación.
- Ilusión de agrupamiento : Encontramos patrones y "grupos" en datos aleatorios.
- Sesgo de pesimismo : a veces sobreestimamos la probabilidad de malos resultados.
- Sesgo de optimismo : a veces somos demasiado optimistas acerca de los buenos resultados.
- Sesgo de punto ciego : no creemos que tengamos sesgo, y lo vemos en otros más que en nosotros mismos.
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