2018A Ensayo Practica Profesional


Primera Nota de su practica profesional:

Realizar un ensayo de 2 a 3 hojas, a renglón sencillo, arial 12.

Sobre la experiencia de buscar la practica profesional, terminar su preparación y sumergirse en el mundo laboral, entrevistarse con un gerente, presentarse con una hoja de vida por competencias.

Se debe enviar vía correo electrónico hasta el 29 de Enero.

Las ideas deben ser propias no se aceptan copias, tengo programas que analizan los textos e identifican de donde se copiaron.

A continuación se presenta un resumen de los ensayos de los profesionales de la generación 2018 A.

El orden fue el de recibido.

ENSAYO SOBRE EL COMIENZO DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL
Jairo Ivan Hidalgo Burbano

 

Después de atravesar la etapa teórica de mi formación en la Universidad de Nariño, y habiendo cursado una gran cantidad de asignaturas que abarcan desde todas las áreas funcionales de la Administración de Empresas y algunas otras complementarias, hasta el proceso de iniciación de la etapa práctica, considero que he adquirido los conocimientos suficientes para poder ejercer mi profesión sin problema alguno, en cualquier ámbito laboral, aportando todo de mi parte, para que ésta se convierta en una experiencia útil. Ahora bien, no queda más que esperar a que el desarrollo de mi práctica empresarial sea una experiencia enriquecedora, que aporte a mi crecimiento personal, psicológico, profesional, y sirva a su vez como impulsador para el logro del éxito.

PRIMER ACERCAMIENTO AL MUNDO LABORAL COMO PRACTICANTES UNIVERSITARIOS
Ángela Dayanna Pantoja Mora

 

Pero así como existen empresas interesadas en contratar un practicante universitario, existen empresas que no son participes de estas disposiciones, algunas de sus razones son : “ no necesitamos practicantes, necesitamos profesionales ” ; “ remunerar el trabajo de un practicante universitario demanda más dinero, es preferible un técnico, es menos costoso ” ; “ la experiencia es base fundamental para trabajar en una organización reconocida, cuando la adquiera : regrese ”, estas son unas de las frases que se encuentran cuando aun somos estudiantes no egresados, no titulados, no profesionales. Uno de los privilegios que se pueden apreciar en este primer acercamiento radica en el nombre de la institución del cual hace parte el estudiante ; es un orgullo poder mencionar que somos estudiantes potenciales de la Universidad de Nariño, percibiendo una mayor atención y un manejo más cuidadoso en la presentación del estudiante y su hoja de vida, por parte de los colaboradores y empresarios de determinada organización. La Universidad de Nariño por ser una institución que evoluciona es reconocida a nivel regional, nacional e internacionalmente como una de las mejores universidades que prepara a los estudiantes con altos niveles de calidad es así que la mayoría de las personas que acepta a un practicante dentro de su organización, confía en sus conocimientos y habilidades para lograr cumplir los objetivos deseados y sus expectativas son realmente altas.

MERCADO LABORAL: UN MUNDO DE RETOS PROFESIONALES Y COMPETICIÓN
Deisy Viviana Noguera Velasco

 

Una primera etapa en la introducción en el campo laboral es la elaboración de una hoja de vida o un currículo pertinente el cual nos permite mostrar lo que somos y lo que queremos llegar a ser, este paso es muy importante ya que nos proporciona conocernos y demostrar a los demás nuestras capacidades y fortalezas con el fin de obtener un visto bueno y entrar de manera correcta y con confianza en este mundo, la hoja de vida además de ser una carta de presentación ante los empleadores también se convierte en una herramienta indispensable a la hora de sumergirnos en el mundo laboral, por esta razón es importante buscar estrategias y diseños que nos permitan que este documento se vea de la mejor manera posible así como también podamos expresar que somos personas recursivas y únicas. Cabe resaltar que el servicio público de empleo a través del programa denominado “ Estado Joven ”, es una gran oportunidad para quienes vamos a entrar en el mercado laboral, ya que este programa permite que los estudiantes quienes debemos realizar nuestra práctica empresarial y de la misma manera adquirir nuestra primera experiencia laboral una vez culminado nuestro proceso de formación académica, podamos desarrollar esta etapa en entidades públicas, siendo esta una gran oportunidad de adquirir una vivencia laboral exitosa.

UN NUEVO PASO HACIA EL MUNDO LABORAL
Jessica Lizeth Moncayo Puchana
 


Desde el momento en el que se toma la decisión de escalar un peldaño más a nivel profesional, esto se convierte en un gran compromiso lleno de muchos retos y responsabilidades, desde entonces continuamente trabajamos y nos esforzamos por ser cada día mejores en lo que hacemos y en lo que realmente nos apasiona. El formar parte del mundo laboral no es nada fácil, teniendo en cuenta que existe mucha competencia y relativamente pocas empresas u organizaciones, sin embargo, es nuestro deber esforzarnos por sobresalir y demostrar que somos capaces de lograr lo que nos proponemos y sobretodo ser perseverantes y tener muy claro que debemos convertirnos en un gran apoyo para las organizaciones de las que formemos parte. 

EXPERIENCIA DE BUSCAR LA PRACTICA PROFESIONAL
Oscar Alirio Costain  Ramirez

 

Mi experiencia en cuanto a la entrevista con gerentes o altos funcionarios de las empresas ha sido buena, como en todo momento siempre se llega con alguna duda o temor, pero en mi caso es una buena forma de conocer la forma de pensar, las cualidades que busca y espera en una persona para que desempeñe una labor dentro de la organización. Presentarme con una hoja de vida por competencias es una forma de indicar que cuento con la plena capacidad de poder desempeñar el cargo al cual deseo acceder, el área de énfasis para la identificación de las competencias con las que cuento laboralmente y las capacitaciones complementarias que he recibido.

ENSAYO PRÁCTICA EMPRESARIAL
MARIA FERNANDA MORA LEITON

 

Y para no tener demasiados nervios decidí prepararme en las preguntas que con más frecuencia los entrevistadores suelen realizar y así sentirme mucho más preparada para enfrentarme a lo que me esperaba como futura practicante, al realizar diferentes entrevistas te puedes dar cuenta que unas empresas son más exigentes que otras en el tipo de preguntas y en los exámenes que también suelen realizar. Al realizar cada visita pensé en todo lo que podía realizar y todo lo que podía aportar en esas empresas, que podía a realizar, que propuestas podía llegar a entregar, y todo lo que cada empresa podía aportar para mi carrera profesional y para mi experiencia, para poder estar preparada a lo que sería después realizar y desempeñar un verdadero trabajo, empezar a vivir la realidad y tener una responsabilidad tan grande como lo es estar a cargo de un puesto que es esencial e imprescindible para la empresa y que dependerá de tu rendimiento y de tu destrezas la mejora y la rentabilidad de estas.

LA EXPERIENCIA DE BUSCAR LA PRACTICA PROFESIONAL
LILIANA STEPHANIE ZAMBRANO CÁRDENAS

 

En el mundo laboral que vivimos actualmente es necesario tener un buen rendimiento laboral, las empresas exigen profesionales calificados que sean eficientes, eficaces, que sepan realizar su trabajo con calidad y cuenten con alguna experiencia en la amplitud de su carrera; además de desarrollarse en los distintos procesos que se presenten dentro de la empresa; con el animo de que el nuevo colaborador realice una alineación entre los objetivos empresariales y el enriquecimiento personal. En mi primera experiencia en buscar una empresa en la ciudad Pasto para realizar mi práctica profesional encontré diversas ayudas, como son las paginas de ofertas de empleo, el ministerio de trabajo, los centros de ayuda y servicio que ofrece Comfamiliar, como también la colaboración que nos brindaron en la Universidad Nariño; estos centros o medios de ayuda para buscar empleo, me ayudaron y facilitaron el envolverme en el mundo laboral y poder encontrar una empresa tanto sea del sector privado, publico o mixta donde realizar la practica profesional.

PRACTICA EMPRESARIAL: UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLARNOS EN EL MERCADO LABORAL
Diana Alejandra Delgado Burbano

 

Por mi parte fui a dejar mi hoja de vida a empresas como : Alkosto Bolívar y centro, Electro - millonaria, Tropipasto, Davivienda, de las cuales solo Tropipasto y Davivienda me tuvieron en cuenta, en la primera empresa me realizaron dos pruebas psicológicas y una entrevista sin embargo en esta empresa era primera vez que recibían un practicante universitario ya que recibían solo practicantes SENA por lo que había esa incertidumbre de que ingrese una practicante de universidad y en Davivienda me realizaron la prueba de manejo de Excel el cual no aprobé por lo que fui descartada totalmente de esta entidad. A pesar de que la empresa Tropipasto no me daba una respuesta fija acerca de mi práctica empresarial decidí seguir en la búsqueda por lo que pregunté en entidades como Nueva Eps, Cedenar, ICBF, Hospital Departamental dándome como respuesta que en algunas solo recibían practicantes SENA y en otras que tenía que estar pendiente de la página web para inscribirme en las convocatorias. No dándome por vencida me entere de una convocatoria realizada por la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar, en la cual ofrecen un programa llamado Estado Joven brindado por el gobierno para que jóvenes que necesiten hacer su practica la puedan realizar en entidades públicas como Alcaldía de Pasto, Defensoría del pueblo, Contraloría, Procuraduría entre otras. 


UN SALTO ENTRE LA ACADEMIA Y EL MUNDO LABORAL
Robinsson Rosero Ceballos

 

Sin embargo, en muchos casos no siempre lo que se aprende en la academia es aplicable en el campo laboral, aquí radica la importancia de lograr obtener y cumplir con una práctica profesional que permita complementar las habilidades y competencias necesarias para adentrarse y acoplarse al mercado laboral de la realidad empresarial actual. Por otra parte, resulta importante resaltar la fuerte brecha que existe entre la academia y el mundo laboral, puesto que muchos de los estudiantes que egresan de nuestra universidad no logran acoplarse y ubicarse en un puesto acorde a sus capacidades, dado que muchos de los conocimientos adquiridos son muy técnicos y su aplicación en ocasiones resulta ser muy difícil en la medida en que no existen los recursos y los medios necesarios para llevarlos a cabo y con respecto a nuestra carrera creo que hace falta tomar cartas en el asunto ya que es bien sabido que nuestro departamento tiene un bajo desarrollo empresarial, pero existe un fuerte potencial en el sector agrícola que si es potenciado por el campo empresarial, este tendería a ser mucho más fuerte, por tanto, pienso se debería implementar una cátedra que enseñe a los estudiantes de administración de empresas a formular proyectos agropecuarios y agroindustriales, debido a que es bien sabido que las ideas empresariales de mayor envergadura son aquellas que tienen innovación, pero en nuestro departamento hace falta innovar en el campo y podría resultar útil que los administradores de empresa egresados de nuestro programa seamos capaces de formular proyectos de esta clase, por ello, creo que nuestra formación tuvo una pequeña falencia con respecto a este tema.

EN BUSCA DE UNA EMPRESA PARA LLEVAR A CABO MI PRÁCTICA EMPRESARIAL

Javier David Vélez Chamorro
 

Debido a que para este proceso de selección tuve que registrar e ingresar mi hoja de vida a la bolsa de empleo de elempleo.com y ya habiendo dejado de trabajar en el banco antes mencionado por tomar otros caminos para mi crecimiento personal, en los meses de noviembre y diciembre comencé mi búsqueda para las que yo consideraba mis mejores opciones para realizar mi práctica empresarial ; entre ellas, Coca - cola, Bancolombia y Davivienda siendo entre estas Davivienda mi preferida. En el mes de diciembre de 2017 cuando se abrió la convocatoria para practicante universitario en la empresa Davivienda nos estábamos presentando aproximadamente 80 aspirantes siendo la mayoría estudiantes de la universidad de Nariño siendo convocados telefónicamente para comenzar dicho proceso, siendo el primer filtro una prueba de Excel.

EXPERIENCIA DE BUSCAR PRACTICA PROFESIONAL
Mario Fernando Ojeda Puenguenan


Con la incertidumbre por encontrar una práctica y en lo posible sea remunerada seguí acudiendo a las plataformas de empleo virtuales como Computrabajo o LinkedIn en las cuales se ofrecían vacantes de empleo en otras ciudades del país tales como Cali, Bogotá o Medellín y en las que se ofrecía remuneración económica pero para el caso de Pasto no habían vacantes para practicante, únicamente para cargos con el perfil de administrador de empresas que contara con experiencia en determinadas áreas o actividades de acuerdo al perfil solicitado. Dado lo anterior según la propuesta he decido aceptar y optar por realizar mi practica bajo esta propuesta en la cual apoyare procesos de prospectiva y planeación estratégica para organizaciones del sector cafetero y participación del equipo de gestión proyectos estratégicos para la dinamización del Clúster de café de Nariño, la práctica se llevara a cabo en la oficina de la Universidad Javeriana de Cali localizada en el Colegio Javeriano Centro, desde donde se desarrollan y coordinan los proyectos.


UN PASO DE LA TEORÍA HACIA LA PRÁCTICA
Tania Briyith Chamorro Morales


Como ya mencione, el hecho de pertenecer a la Universidad de Nariño, me permitió tener un acceso más fácil a las organizaciones, mi campo fue entidades de servicios financieros o seguros, por lo cual dado que no muchas empresas tienen convenio para practicantes, mi búsqueda se vio restringida, sin embargo, logre estar en el proceso de selección para el Banco Davivienda ; para este proceso, mi experiencia fue enriquecedora ya que logre avanzar a tres etapas, la primera una evaluación técnica sobre el manejo de Excel, la segunda una entrevista grupal, y la tercera la selección para prueba psicológica, lamentablemente no fui seleccionada, pero fue una experiencia que me dejo muchas enseñanzas, en cuanto a preparación, y aspectos que debo mejorar para aplicar a este tipo de empresas en un futuro. Sin embargo, tuve éxito en Texcol, dado mis conocimientos en procesos de gestión de calidad; también en la Empresa Contactar, en la cual el proceso fue directamente entrevistarme con el director de Talento Humano para prácticas empresariales y con la gerente del Área de Mercadeo, fue una entrevista por competencias, para medir que aportes podía ofrecer a la empresa, afortunadamente fui seleccionada, y estoy a la espera de la respuesta en el Instituto Radiológico del Sur en Pasto. En resumen, la experiencia de aplicar a un cargo ( practicante ), se puede desarrollar mejor si lo adaptamos a un análisis FODA personal, en donde debo conocerme internamente y conocer que me ofrece el entorno laboral, cuáles son mis oportunidades, cuáles son mis amenazas, y que debo mejorar y fortalecer, para tener más éxito en mi búsqueda.


PRÁCTICA PROFESIONAL
Lorena Legarda

 

Me permitiré en primer momento reflexionar sobre las falencias que existen a la hora de buscar una práctica empresarial, en segunda estancia y aún más importante la aplicación de los conceptos aprendidos en las aulas de clases : ¿cómo son posibles aterrizar los conceptos en lo práctico ? Y por último, intentare resolver el interrogante : ¿ qué es una práctica empresarial?  

PRÁCTICA EMPRESARIAL EXPERIENCIA INDIVIDUAL EN CONTEXTO
Ever Hernán rojas criollo

 

En mi caso fue indispensable prestar mucha atención a ciertas asignaturas como por ejemplo: contabilidad, economía y finanzas pues estas tienen un contenido complejo que sin la explicación del profesor puede ser algo complicado de aprender, así que la menor desatención hace que sea difícil hallar lógica al contenido que se estaba explicando en el momento y al preguntar a un compañero generaba que mientras él explicaba también se desconectara de la clase. Algo que cabe rescatar después de tanto tiempo de estudios es que se debe preguntar al instante de que a uno le surge una duda, pues si deja que esto avance será más complicado entender puesto que los conceptos o conocimiento va entrelazado y no resolver una duda a tiempo provocara que sin duda se pierda fácilmente un parcial, es algo que a nivel personal deberá tener en cuenta en el plano laboral pues si hay dudas puede poner en peligro toda una estrategia y por lo tanto todo el normal funcionamiento de la empresa, eso en resumen con el plan de estudios.

MI EXPERIENCIA EN LA BUSQUEDA DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Paola Silvana Rosero Salazar

 

¡El momento llego! Siendo consciente de la ventaja que tenían mis compañeros sobre mí, decidí empezar a enviar mi curriculum desde noviembre, supuse que si empezaba a mandar hojas de vida antes que ellos podría tener más posibilidades. Finalmente considero que la experiencia que tuve en el ingreso del mundo laboral fue muy satisfactoria, los nervios se han ido, confió mas en mis capacidades y cada día aprendo más.

BUSCANDO OPORTUNIDADES
Stefani Alejandra García

 

En mi experiencia me contacte con muchas personas amigos y conocidos, en un principio me decían que me colaborarían, pero una vez yo exponía el asunto de forma automática se negaban a recibirme; argumentando en primer lugar que no había rubros que permitan una remuneración para los practicantes, otra de las excusas era que no estaban en un buen momento para recibir personal que incluso debían despedir algunos de sus empleados; también trate de conseguir la práctica por medio de la política con personas influyentes de mi región, pero realmente hay que "Estar metido en la rosca" para conseguir algo. Porque durante mi proceso en una de las entrevistas el gerente afirmo que ha tenido experiencias con practicantes y que se les pago el 50% del salario, pero cuando le suministre el oficio en el que indicaba que no era su obligación remunerarme o hacer algún tipo de reconocimiento a mi labor pude notar de inmediato que si tenía la intención de pagarme, ya no lo haría.

UN NUEVO COMIENZO EN UN MISMO MUNDO
JESUS GERMAN TOBAR ARTEAGA


Tenía en mente que las probabilidades de que me llamaran eran mínimas por lo que seguí buscando y tocando puertas, hasta que llegue a ACOPI, a esta asociación muchas empresas le solicitan practicantes en las diferentes áreas ; cuando llegue la señora que me atendió me comento que habían 2 empresas que requerían practicantes, para lo cual muy amablemente de dio los números telefónicos de los gerentes, en donde mi primer acercamiento con el gerente de la empresa fue vía telefónica, en donde se acordó una cita para hablar más detalladamente sobre la práctica. La primer entrevista con el gerente fue una experiencia muy enriquecedora, ya que como estudiante le comente el propósito de la práctica, y el como gerente amablemente me comento a que se dedica la empresa y los planes que tiene hacia futuro, de igual manera me dio a conocer cuáles serían mis funciones; al escuchar atentamente, analice que estaban relacionadas con temas que había visto a lo largo de la carrera profesional, por lo que llegamos a un acuerdo para realizar mi práctica profesional en la empresa.


EL INICIO DE LA VIDA LABORAL
Johana Marcela Leon Rosero


La práctica profesional tiene gran importancia porque es una oportunidad para ganar experiencia, además de adquirir conocimientos que ayudan en el crecimiento profesional de cada uno, en esta práctica muy seguramente se descubrirán  habilidades que se desconocían, hoy en día también se debe tener en cuenta que las empresas buscan profesionales íntegros que cuenten con conocimientos y competencias pero que también tenga la capacidad para trabajar en equipo, tomar decisiones y trabajar bajo presión. Al entrar al mundo laboral se tiene muchas expectativas sobre muchos aspectos como el cargo que se va a desempeñar, las funciones que se deben cumplir y si estas estarán acorde a lo aprendido en la academia, pero será seguramente una experiencia que brindara mucho aprendizaje y de la cual obtendremos nuevas competencias y habilidades que no se obtuvieron en la universidad como por ejemplo liderazgo, capacidad de análisis, lidiar conflictos, asertividad entre otras.


LA PRÁCTICA
Aleja Castillo

 

El final de este camino comienza a mediados e incluso a principios del noveno semestre, donde varias preguntas abordan  tu mente ¿en qué lugar  harás tu practica?, ¿te pagaran?,  ¿Aprenderás?, ¿Cuáles serán tus funciones?, ¿es acorde a tu carrera? ¿Cómo será el ambiente laboral? Etc; Entonces  te das cuenta que es hora de buscar tu próximo trabajo, lo principal seria  pensar cual sería tu campo preferido, si es el financiero, industrial o servicios,  por un instante recuerdas aquellos profesores de séptimo y octavo los cuales te dieron pautas de cómo y donde puedes empezar a buscar trabajo, la estructura de una hoja de vida, los concejos de como asistir a una entrevista de este estilo y  posiblemente desees haber prestado un poco más de atención.

UN CONTACTO CON EL MUNDO EMPRESARIAL
Angela Camila Rodriguez Tapia

 

Tener un contacto con este entorno por primera vez suele asustar un poco, pues aunque somos humanos y muchas veces nos vamos a equivocar, en el entorno laboral estos errores pueden costarnos mucho y como estudiantes que apenas egresan de la universidad y tienen su primera experiencia laboral nos asusta cometer errores o no estar preparados para los retos que se nos interpongan en el diario vivir, pues ser un estudiante y estar en la universidad es muy diferente a estar en un trabajo ya que es un ambiente muy competitivo donde debemos aprender a desenvolvernos de la mejor manera posible para salir victorioso en cada etapa de nuestras vidas. La entrevista donde mejor me sentí fue la que presente en Parquesoft pues ahí no hicieron la entrevista común, reunieron a todos los aspirantes y nos sentamos a lado del director, ahí entablamos una conversación normal, donde se conocieron las aspiraciones de cada persona y donde el director nos reto a proponer ideas en el momento y nos ofreció la confianza para decir lo que en realidad pensábamos sin temor a equivocarnos o decir algo malo. Tuvimos la oportunidad de formarnos en una de las universidades más reconocidas a nivel nacional y regional y debemos aprovechar el hecho de que salir de la Universidad de Nariño nos puede abrir grandes puertas y así dejar en alto tanto nuestros nombre como el de la universidad, pues contamos con una buena preparación académica que nos ayudara a ser exitosos y unos buenos profesionales.

LA PRÁCTICA EMPRESARIAL, EL COMIENZO DE NUESTRA VIDA LABORAL
Santiago Armando Jaramillo Lozano

 

Ser practicante es un trabajo difícil, en especial en empresas en que por uno u otro motivo, siempre le dejen los trabajos más difíciles en un plazo muy corto, que en ciertos casos es una forma de medir hasta dónde eres capaz de llegar, de ahí recae la importancia en nuestra actitud, para que vean que estamos dispuestos a asumir los retos con la mejor actitud. 

CAZADOR DE HORIZONTES
Steven Andrés Paz Ruales


Los primeros puestos para aprendiz universitario, y sin forzar nada los administrativos de la empresa me enviaron a una nueva convocatoria, a un horizonte que no esperaba alcanzar, y fue allí donde caí en cuenta que debía esforzarme más, debía prepararme más; porque es un nuevo nivel, debería competir con personas que algunas tengan más conocimiento o experiencia laboral de la que yo tengo. Sé que después de este vendrán muchos más horizontes por alcanzar, que algunos serán más largos, otros requerirán de más tiempo y dedicación; pero de lo que estoy seguro es que jamás dejaré de ser un cazador de horizontes.


UNA NUEVA ETAPA COMIENZA : EL MUNDO LABORAL
Edwin Alexander Paz Benitez


La transición de pasar de la cátedra que se dicta en un salón de clases de Universidad al campo laboral puede ser un proceso que genera muchas expectativas, aunque ya se tenga experiencia de trabajos anteriores, pero se convierte en algo nuevo si de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera se refiere, y también llega a ser un cambio significativo debido a que el ambiente laboral es diferente al que se vive en la academia y muy seguramente se tendrán inseguridades y un poco de ansiedad, lo más importante será saber adaptarse a estas nuevas situaciones que se puedan presentar.


UNA EXPERIENCIA NUEVA LLENA DE EXPECTATIVAS E ILUSIONES
Mauricio Fernando Melo Gonzalez


Mi vinculación a la empresa fue de inmediato al día siguiente a la entrevista empezó mi proceso de capacitación con algunas personas que laboraban en mora surco ya que se maneja una polivalencia en los cargos y cada uno conoce las funciones que desempeñan sus compañeros en los diferentes departamentos, este primer contacto con el mundo laboral a representado un reto para mí en muchos aspectos tales como, empezando que debo cumplir con unas metas un horario, y cumplir unos requisitos muy estrictos como en toda empresa seria y sobre todo de esta industria cafetera nariñense.

PRACTICA EMPRESARIAL, LA TRANSICIÓN PARA EL SIGUIENTE PASO
Marly Rocio Ceron Becerra

 

Lo interesante de laborar en una empresa comercial, es visualizar como se entremezclan materias que en el ambiente académico se ven por separado y comprender como gracias a los conocimientos de una variedad de profesionales cada mecanismo funciona y con ello se logra que día a día, al igual que un reloj la empresa siga dando la hora. Ahora bien, se comprende que la practica empresarial funciona como la transición y una forma de adaptación donde se espera que el estudiante se adecue al entorno y a la dinámica de una empresa real.

UNA EXPERIENCIA MAS
María Fernanda Rivera de la Cruz

 

Mis primeros pensamientos en cuanto a la practica profesional estuvieron en las empresas con las cuales había trabajado, ya que en estas tengo las puertas abiertas y conocía bien su funcionamiento, pero siempre me han gustado los nuevos retos y por esto pensé en buscar algo diferente y es así como llegue a la empresa en la cual voy a realizar mi practica pues me da la oportunidad de aplicar todo aquello que aprendí en las aulas de clase y laboralmente en las otras empresas, ya que es una empresa nueva la cual no cuenta con una organización administrativa; es por esto que mi cargo se enfocara en la asesoría administrativa, pues evaluare y diseñare todos los procesos de organización administrativa de la empresa en todas sus áreas.

ENFRENTARSE AL MUNDO LABORAL, UNA AVENTURA LLENA DE NUEVOS RETOS Y EXPECTATIVAS
Jairo Camilo Taquez Bastidas

Las prácticas laborales son el final de una etapa en donde como estudiantes salimos a explorar un nuevo mundo, muy distinto al de las aulas académicas, sin embargo es ahí donde vamos y debemos explayar todo lo que conocemos, es por eso que es tan importante realizar este tipo de actividad y más aún si nos servirá como experiencia para en un futuro crecer laboralmente pero también como personas y llegar un poco más preparados a lo que nos presentará la vida mas adelante. Hasta ahora he cumplido con todo lo que me han pedido y he cumplido con mis responsabilidades y espero que así sea por el resto de la práctica, Sin embargo me ha costado un poco debido a que temas como los horarios son mucho más rígidos a como lo eran en la universidad, de igual manera el ambiente es mucho distinto, el convivir con otras personas es al inicio un poco difícil, no obstante me he ido acoplando de la mejor manera para crear un buen equipo de trabajo y fortalecer las relaciones laborales con mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario