Clima Organizacional
Por Oscar Hernando Benavides Paz, MBA
oscarhbp@gmail.com
Profesor Titular e Investigador
Director de la Practica Empresarial
Programa Administración de Empresa y Finanzas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA)
Universidad de Nariño
En las empresas de la practica profesional y empresarial de plantearon 24 aspectos agrupados en 8 variables principales.
Variables de Referencia
Las empresas mas representativas son la gran empresa 1 de cada 2, y la mediana empresa 4 de cada 10.
Dada la población consultada se encuentra que quienes valoran el clima organizacional son practicantes en cargos asistenciales y operativos, en un 96,1 por ciento.
Igualmente, se determinó que los practicantes desempeñan cargos acorde con la profesión en un 96,2 por ciento.
Las empresas estudiadas son privadas 6 de cada 10 y públicas 4 de cada 10 aproximadamente.
se halla que el sector servicios es el mas representativo de las empresas con un 84,6 por ciento y el comercial con un 11,5 por ciento.
Aspectos del Clima Organizacional.
1. Compensación
1.1. Salario
El salario es la justa compensación por el trabajo que realiza, en un 11,54 es excelente y deficiente en un 30,77 por ciento.
1.2. Cumplimiento
El cumplimiento en el pago del salario es excelente en el 23,08 y deficiente en un 23,08 por ciento.
2. Relaciones Interpersonales
2.1. Ayuda y Colaboración.
La ayuda y la colaboración entre los compañeros de trabajo, se califica con excelente en el 46,15 por ciento y regular el 3,85.
2.2. Con el Gerente.
Las relaciones y el trato con el gerente son excelente en un 26,92 y regular el 11,54 por ciento.
2.3. Con el Jefe Inmediato
Las relaciones y el trato con el jefe inmediato son excelentes en un 53,85 y buena el 46,15 por ciento.
2.4 Ambiente.
Ambiente de respeto, dialogo y respeto se califican como excelente el 42,31 y regular el 3,85 por ciento.
2.5. Actividades.
Las actividades de integración y bienestar desarrolladas por la empresa se califican con excelente en una empresa de cada 3 (30,77) y regular el 26,92 por ciento.
3. Condiciones de Trabajo y Recursos.
3.1. Suministros.
oscarhbp@gmail.com
Profesor Titular e Investigador
Director de la Practica Empresarial
Programa Administración de Empresa y Finanzas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA)
Universidad de Nariño
En las empresas de la practica profesional y empresarial de plantearon 24 aspectos agrupados en 8 variables principales.
El objetivo de esta medición es diagnosticar el clima interno de la Empresa en sus diferentes áreas, para detectar aspectos fuertes y débiles con el fin de planificar y ejecutar acciones que lleven a sostener o mejorar el ambiente interno de la organización.
Variables de Referencia
Las empresas mas representativas son la gran empresa 1 de cada 2, y la mediana empresa 4 de cada 10.
Dada la población consultada se encuentra que quienes valoran el clima organizacional son practicantes en cargos asistenciales y operativos, en un 96,1 por ciento.
Igualmente, se determinó que los practicantes desempeñan cargos acorde con la profesión en un 96,2 por ciento.
Las empresas estudiadas son privadas 6 de cada 10 y públicas 4 de cada 10 aproximadamente.
se halla que el sector servicios es el mas representativo de las empresas con un 84,6 por ciento y el comercial con un 11,5 por ciento.
Aspectos del Clima Organizacional.
1. Compensación
1.1. Salario
El salario es la justa compensación por el trabajo que realiza, en un 11,54 es excelente y deficiente en un 30,77 por ciento.
1.2. Cumplimiento
El cumplimiento en el pago del salario es excelente en el 23,08 y deficiente en un 23,08 por ciento.
2. Relaciones Interpersonales
2.1. Ayuda y Colaboración.
La ayuda y la colaboración entre los compañeros de trabajo, se califica con excelente en el 46,15 por ciento y regular el 3,85.
2.2. Con el Gerente.
Las relaciones y el trato con el gerente son excelente en un 26,92 y regular el 11,54 por ciento.
2.3. Con el Jefe Inmediato
2.4 Ambiente.
Las actividades de integración y bienestar desarrolladas por la empresa se califican con excelente en una empresa de cada 3 (30,77) y regular el 26,92 por ciento.
3. Condiciones de Trabajo y Recursos.
3.1. Suministros.
Los suministro de recursos y materiales para desempeñar bien el trabajo es excelente en una de cada 3 empresas (34,62) y regular en el 15,38 por ciento.
3.2. Instalaciones
Las condiciones de las instalaciones locativas donde realizo el trabajo: espacios, distribución, aseo, iluminación, ventilación, higiene y seguridad, se califica con excelente en el 42,31 y regular en el 3,85 por ciento.
3.3. Responsabilidades.
La distribución de las responsabilidades del personal de tal forma que no se genere sobrecarga laboral es excelente en una empresa de cada 4 (26,92) y deficiente en el 3,85 por ciento.
La distribución de las responsabilidades del personal de tal forma que no se genere sobrecarga laboral es excelente en una empresa de cada 4 (26,92) y deficiente en el 3,85 por ciento.
4. Capacitación y Formación.
4.1. Inducción.
La empresa se ocupa de capacitar y actualizar a los empleados en un 61,54 de buena manera, y deficiente en un 7,69 por ciento.
La inducción para los nuevos empleados, para los cambios de rol
(oficio) o de metodología es buena en 5 de cada 10 empresas (53,85) y
Deficiente en el 3,85 por ciento.
5. Comunicación e Información
5.1. Oportunidad y claridad en la información
La información oportuna y clara es buena en un 57,69 y regular 15,38 por ciento.
5.2. Decisiones
La comunicación oportuna sobre decisiones o cambios, en las empresas, es excelente en 2 empresa de cada 10 (19,23) y deficiente en el 7,69 por ciento.
La libertad para expresar sin temor las opiniones y percepciones sobre la Empresa
6. Liderazgo y toma de decisiones
6.1. Agilidad
La agilidad en la toma de decisiones por parte de la Empresa
6.2. Agilidad
La agilidad en la toma de decisiones por parte de la Empresa
6.3. Participación.
La participación del personal en la toma de decisiones de la Empresa es buena en cada 4 empresas de cada 10 (40,91) y regular en 1 de cada 2 empresas.
7.Motivación y reconocimiento.
7.1. Trabajo y funciones
La satisfacción con el trabajo y las funciones que realizo es buena en 8 empresas de cada 10 (80,77) y regular el 7,69 por ciento.
7.2. Necesidades personales.
La satisfacción de las necesidades personales por medio del trabajo que se realiza es buena en 7 de cada 10 empresas y regular en el 15,38 por ciento.
7.3. Estímulos.
El reconocimiento y estímulos que recibe el personal por parte de la Empresa cuando se destaca en el cumplimiento de su labor son excelentes en más de 1 de cada 10 (11,54) y regular en 1 de cada 4 empresas (23,08).
7.4. Pertenecer.
El sentido de pertenencia a la Empresa, se determina que es excelente en más de 4 de cada 10 empresas (42,31) y regular en más de 1 de cada 10 empresas (11,54).
8. Sistemas de sanciones.
8.1. Normas y reglas.
El Conocimiento de las reglas y el reglamento interno de trabajo se determina que es regular en 1 de cada 3 empresas (30,77) y buena en un 57,69.
8.2. Errores.
La forma en que se abordan los errores de los empleados (orientación hacia el apoyo y el aprendizaje, más que en una forma amenazante o inclinada a culpar se determina que es regular en 1 de cada 4 (23,08) y buena menos de 6 de cada 10 (57,69).
Clima Organizacional
Con las 8 dimensiones de se construyo un indice sobre el clima organizacional de las empresas de la practica empresarial.
La comunicación es buena, según el Alfa de Cronbach, 0,8231.
Según este indice es regular: en las relaciones interpersonales (0,7981), la motivación y el reconocimiento (0,7500), las condiciones de trabajo y recursos (0,7452), la capacitación y formación (0,7436) y el liderazgo y la toma de decisiones (0,7372).
El sistema de sanciones en las empresas de la practica empresarial es cuestionable (0,6923) y la compensación es pobre (0,5769).
El clima organizacional en las empresas de la practica empresarial es aceptable con un puntaje de 0,7492.
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