Creatividad Generación 2019 A
Por Oscar Hernando Benavides Paz, MBA
Esta metáfora de los seis sobreros se utiliza como recurso de investigación de la creatividad. Los seis sombreros son importantes, pero hay unos sombreros que son mas predominantes que otros, se podría decir que en algunos universitarios se sesgan hacia uno o dos ellos.
La costumbre occidental de la argumentación y la dialéctica es defectuosa; excluye lo creativo y lo generativo. El pensamiento crítico vale para reaccionar ante lo que se pone enfrente pero no hace nada para producir propuestas.
Son importantes las capacidades reales que adquieren los alumnos. Pero mucho más importante es la idea de desarrollar habilidades para pensar. La imagen que generalmente tiene un joven de sí mismo en la escuela es la siguiente: es "inteligente" o "no inteligente" según cómo se las arregla en la escuela y sí agrada al profesor. Este concepto de inteligencia es un concepto de valor. Es como ser bajo o alto, hermoso o feo. No se puede hacer mucho al respecto.
En la universidad la cosa cambia, el problema es mas complejo. De ahí que la teoría de Edward De Bono, y la creatividad es bien llevada.
Esta metáfora de los seis sobreros se utiliza como recurso de investigación de la creatividad. Los seis sombreros son importantes, pero hay unos sombreros que son mas predominantes que otros, se podría decir que en algunos universitarios se sesgan hacia uno o dos ellos.
La costumbre occidental de la argumentación y la dialéctica es defectuosa; excluye lo creativo y lo generativo. El pensamiento crítico vale para reaccionar ante lo que se pone enfrente pero no hace nada para producir propuestas.
Son importantes las capacidades reales que adquieren los alumnos. Pero mucho más importante es la idea de desarrollar habilidades para pensar. La imagen que generalmente tiene un joven de sí mismo en la escuela es la siguiente: es "inteligente" o "no inteligente" según cómo se las arregla en la escuela y sí agrada al profesor. Este concepto de inteligencia es un concepto de valor. Es como ser bajo o alto, hermoso o feo. No se puede hacer mucho al respecto.
En la universidad la cosa cambia, el problema es mas complejo. De ahí que la teoría de Edward De Bono, y la creatividad es bien llevada.
Seis sombreros, seis colores
Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero.
Podría haber elegido ingeniosos nombres griegos para indicar el tipo de pensamiento que requiere cada sombrero. Esto habría resultado impresionante y agradado a más de uno. Pero sería poco práctico, ya que sería difícil recordar los nombres.
Quiero que los lectores visualicen e imaginen los sombreros como verdaderos sombreros. Para esto es importante el color. ¿De qué otro modo se podrían distinguir los sombreros? Formas distintas no serían fáciles de aprender y provocarían confusiones. El color facilita imaginarlos.
Además, el color de cada sombrero está relacionado con su función.
Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras.
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento.
El uso de los otros sombreros. Es fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto.
También se los puede pensar como tres pares: Blanco y rojo, negro y amarillo; y verde y azul.
En la práctica uno se refiere a los sombreros siempre por sus colores, nunca por sus funciones.
Datos
Se utilizó un mapa mental de 40 afirmaciones las cuales se aparejaron de dos en dos, para 20 respuestas, las cuales cubren los sombreros para pensar.
Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero.
Podría haber elegido ingeniosos nombres griegos para indicar el tipo de pensamiento que requiere cada sombrero. Esto habría resultado impresionante y agradado a más de uno. Pero sería poco práctico, ya que sería difícil recordar los nombres.
Quiero que los lectores visualicen e imaginen los sombreros como verdaderos sombreros. Para esto es importante el color. ¿De qué otro modo se podrían distinguir los sombreros? Formas distintas no serían fáciles de aprender y provocarían confusiones. El color facilita imaginarlos.
Además, el color de cada sombrero está relacionado con su función.
Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras.
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento.
El uso de los otros sombreros. Es fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto.
También se los puede pensar como tres pares: Blanco y rojo, negro y amarillo; y verde y azul.
En la práctica uno se refiere a los sombreros siempre por sus colores, nunca por sus funciones.
Datos
Se utilizó un mapa mental de 40 afirmaciones las cuales se aparejaron de dos en dos, para 20 respuestas, las cuales cubren los sombreros para pensar.
Un Dato muy importante me parece el del estrato y de la persona que está con un sombrero rojo, podriamos decir que a las personas con costumbres de tener un grado mayor de facilidades se les complica ser creativos por que no han explotado esta capacidad, pero a las otras personas no es tan complicado porque cómo se dice la necesidad hace al emprendedor.
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