Negociación de los Administradores de Empresas 2021 A - Ipiales
Por: Oscar Hernando Benavides Paz, MBA
Director de la Practica Empresarial
Profesor Titular e Investigador
Programa Administración de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA)
Universidad de Nariño
Una de las visiones más generalizadas, popularizada por William Ury, Roger Fischer y Bruce Patton es lo que se conoce como "El modelo Harvard de negociación"; sugiere que la creación de beneficios mutuos define a las negociaciones; en realidad, los beneficios mutuos son un objetivo, pero no definen a las negociaciones.
Hasta hace poco, la mayoría de los textos de negociación han considerado la emoción, ya sea fría o caliente, como un impedimento para alcanzar acuerdos constructivos. El libro clásico en el campo, Getting to Yes, de Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton, aconseja seriamente a los lectores que "separen a la gente del problema", como si los negociadores fueran como el señor Spock fríamente analítico en Star Trek, más bien que los seres humanos de carne y hueso.
Ser un administrador eficaz, un miembro del equipo de alto rendimiento o un negociador experto requiere sintonía con las propias emociones y la capacidad de relacionarse afirmativamente con las emociones de los demás. Esa percepción ha impulsado gran parte del trabajo en el campo de la inteligencia emocional. El concepto era novedoso hace 15 años, pero ahora es familiar, gracias en gran parte al psicólogo Daniel Goleman. Sus libros populares sobre el tema se basaron en gran medida en la investigación de Peter Salovey, de Yale, y John D. Mayer, de la Universidad de New Hampshire, y se basaron en su definición de inteligencia emocional como "la capacidad de monitorear la propia y la de los demás". Los sentimientos y las emociones, discriminarlos y usar esta información para guiar el pensamiento y las acciones de uno”. Específicamente, las personas emocionalmente inteligentes tienen la capacidad de:
Profesor Titular e Investigador
Programa Administración de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA)
Universidad de Nariño
Una de las visiones más generalizadas, popularizada por William Ury, Roger Fischer y Bruce Patton es lo que se conoce como "El modelo Harvard de negociación"; sugiere que la creación de beneficios mutuos define a las negociaciones; en realidad, los beneficios mutuos son un objetivo, pero no definen a las negociaciones.
Hasta hace poco, la mayoría de los textos de negociación han considerado la emoción, ya sea fría o caliente, como un impedimento para alcanzar acuerdos constructivos. El libro clásico en el campo, Getting to Yes, de Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton, aconseja seriamente a los lectores que "separen a la gente del problema", como si los negociadores fueran como el señor Spock fríamente analítico en Star Trek, más bien que los seres humanos de carne y hueso.
Ser un administrador eficaz, un miembro del equipo de alto rendimiento o un negociador experto requiere sintonía con las propias emociones y la capacidad de relacionarse afirmativamente con las emociones de los demás. Esa percepción ha impulsado gran parte del trabajo en el campo de la inteligencia emocional. El concepto era novedoso hace 15 años, pero ahora es familiar, gracias en gran parte al psicólogo Daniel Goleman. Sus libros populares sobre el tema se basaron en gran medida en la investigación de Peter Salovey, de Yale, y John D. Mayer, de la Universidad de New Hampshire, y se basaron en su definición de inteligencia emocional como "la capacidad de monitorear la propia y la de los demás". Los sentimientos y las emociones, discriminarlos y usar esta información para guiar el pensamiento y las acciones de uno”. Específicamente, las personas emocionalmente inteligentes tienen la capacidad de:
- Identificar las emociones que ellos y otros están experimentando;
- Comprender cómo esas emociones afectan su pensamiento;
- Usar ese conocimiento para lograr mejores resultados;
- Manejar productivamente las emociones, templarlas o intensificarlas para cualquier propósito.
"Negociar es hacer negocio, es decir, intercambiar y regatear. Ello supone que cada uno desea lo que posee el otro, pero, evidentemente, al menor precio posible. Supone, además, una satisfacción (obtener lo que se desea) y una insatisfacción (dar lo que se posee), al mismo tiempo. Por otra parte, sólo se negocia cuando cada uno desea obtener algo a costa del otro, lo cual supone una trampa: la que se teme, y en la que se quiere hacer caer al otro". (Desaunay, 1984)
"La negociación es un proceso y una técnica mediante los cuales dos o más partes construyen un acuerdo. Las partes empiezan discutiendo sobre el asunto en el cual tienen intereses, lo que genera entre ellas variados sentimientos. Los motivos que asisten a cada negociador generan en ellos conductas que, a menudo, se expresan en propuestas verbales. Este intercambio hace que las partes desarrollen intensos deseos de controlar el tema que les preocupa". (Monsalve, 1988)
"La negociación es un proceso mediante el cual dos o más partes -que tienen intereses tanto comunes como opuestos- intercambian información a lo largo de un período, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras". (Villalba, 1989)
"Proceso de lograr aceptación de ideas, propósitos e intereses, buscando el mejor resultado posible, de tal manera que todas las partes sean beneficiadas". (Correa y Navarrete, 1997)
Datos básicos
"La negociación es un proceso y una técnica mediante los cuales dos o más partes construyen un acuerdo. Las partes empiezan discutiendo sobre el asunto en el cual tienen intereses, lo que genera entre ellas variados sentimientos. Los motivos que asisten a cada negociador generan en ellos conductas que, a menudo, se expresan en propuestas verbales. Este intercambio hace que las partes desarrollen intensos deseos de controlar el tema que les preocupa". (Monsalve, 1988)
"La negociación es un proceso mediante el cual dos o más partes -que tienen intereses tanto comunes como opuestos- intercambian información a lo largo de un período, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras". (Villalba, 1989)
"Proceso de lograr aceptación de ideas, propósitos e intereses, buscando el mejor resultado posible, de tal manera que todas las partes sean beneficiadas". (Correa y Navarrete, 1997)
Datos básicos
1. Objetivo: ¿Cuál es su objetivo en las negociaciones comerciales: un contrato vinculante o la creación de una relación?
2. Actitudes: ¿Cuál es su actitud hacia la negociación: ganar/perder o ganar/ganar?
3. Estilos personales: Durante las negociaciones, es su estilo personal formal o informal?
4. Comunicaciones: Es el estilo de comunicación en la negociación directa (por ejemplo, propuestas claras y definidas y respuestas) o indirectos (por ejemplo, vagas, evasivas)?
6. La emotividad: Durante las negociaciones, es su emotividad alta (es decir, tiene una tendencia a mostrar sus emociones) o bajo (a ocultar sus sentimientos)?
7. Forma de Acuerdo: ¿Prefiere acuerdos que sean específicos (es decir, detallado) o general?
9. Organización del Equipo: Como miembro de un equipo de negociación, prefiere tener un líder que tiene autoridad para tomar una decisión o la toma de decisiones por consenso?
10. La toma de riesgos: Es el tendencia a asumir riesgos durante las negociaciones altas (por ejemplo, su oferta de apertura de vender es extremadamente alto) o bajo?
Indices
Se tuvieron en cuenta tres variables importantes: genero (hombre, mujer), edad (20- 25 años y 26 - 30 años) y estratos 1, 2 y 3.
- Bercoff, Maurice A. El Arte De La Negociación: El Método Harvard En 10 Preguntas. Barcelona : Deusto, 2005. 110p.
- Roger Fisher, William Ury, Bruce Patton Obtenga el Si/ Getting to Yes: El Arte De Negociar Sin Ceder (Spanish Edition) (Español) Pasta blanda – febrero 25, 2008
- Stephen R. Covey. La 3a. Alternativa (Spanish Edition) (Español) Pasta blanda – mayo 1, 2012
- William Ury. El Poder De Un No Positivo/ the Power of a Positive No: Como Decir No Y Sin Embargo Llegar Al Si/ How to Say No and Still Get to Yes (Spanish Edition) (Español) Pasta blanda – febrero 1, 2007
- Steven P. Cohen El negociador práctico: Cómo argumentar tus opiniones, defender tu punto de vista y triunfar en cualquier situación (Spanish Edition) Kindle Edition
- Roger Dawson Piedrita en el zapato, Estrategias practicas para la resolución de problemas – Unabridged, 2013
- Russell Granger Los 7 Detonadores De La Persuación (Spanish Edition) (Español) – agosto 18, 2008
- Berlew, David E. y Alex B. More. «El proceso de Negociación»,1987.
- Capote, Alberto y María E. Duarte. «Técnicas en Negociaciones»,1996.
- Carvajal, Acelia y Aida M. González. «Las Negociaciones»,1994.
- Codina, Alexis. «Curso de Habilidades y Técnicas de Negociación»,1993.
- Colosi, Thomas y Arthur E. Berkely. «Negociación Colectiva: El Arte de conciliar conflictos»,1981.
- Correa, Juan C y María C. Navarrete. “Técnicas y Métodos de Negociación”, 1997
- Desaunay, Gerard. «Cómo tratar con los subordinados»,1984.
- Fisher, Roger y William Ury. «Sí, de acuerdo: Cómo negociar sin ceder»,1985.
- Jandt, Edmundo. «Ganar-Ganar negociando»,1991.
- Karras, Garry. «¡Trato Hecho! Cómo negociar con éxito»,1985.
- Kartas, Chester I. «Dé y Tome: La Guía del Negociador»,1992.
- Kennedy, G., J. Benson y A. McMillan. «Cómo negociar con éxito»,1986.
- Monsalve, Tulio. «Estrategias y Técnicas de Negociación»,1988.
- Nierenberg, G.I. “Tha Art of Negotiating”, 1981
- Rodríguez Estrada, Mauro. «Técnicas de Negociación»,1988.
- Schatzki, Michael. «Negotiation. “The Art of Getting What you Want»,1989.
- Suárez, Demetrio y Luis Pérez. «Curso de Negociación»,1992.
- Villalba, Julián. ¿Es posible gerenciar negociaciones?,1989
Observaciones
- Considero que la negociación es uno de las principales herramientas o habilidades de un administrador moderno y en nuestra carrera falta abordar.
- Es muy importante como administradores mejorar las habilidades blandas.
- Es un buen ejercicio que nos permite determinar nuestras competencias frente a la negociación.
- La negociación forma parte esencial de nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo profesional, por tanto, debemos buscar comunicarnos de manera efectiva con el fin de mejorar los resultados en cualquier negociación y lo más importante, establecer conexiones a largo plazo.
- Negociar y obtener un beneficio mutuo ya que la economía se desarrolla en conjunto y fortalecer relaciones a largo plazo.
- No tengo mucha experiencia en negociaciones comerciales, baso mi experiencia en la negociaciones que se realizaban con profesores sobre las problemáticas universitarias.
- En algunas de las situaciones me parece que la mejor manera de actuar es no llegar a los extremos para llegar al resultado deseado.
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