Creatividad Generación 2019 A
Por: Oscar Hernando Benavides Paz, MBA
Director de la Practica Empresarial
Profesor Titular e Investigador
Programa Administración de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA)
Universidad de Nariño
Esta metáfora de los seis sobreros se utiliza como recurso de investigación de la creatividad. Los seis sombreros son importantes, pero hay unos sombreros que son mas predominantes que otros, se podría decir que en algunos universitarios se sesgan hacia uno o dos ellos.
La costumbre occidental de la argumentación y la dialéctica es defectuosa; excluye lo creativo y lo generativo. El pensamiento crítico vale para reaccionar ante lo que se pone enfrente pero no hace nada para producir propuestas.
Son importantes las capacidades reales que adquieren los alumnos. Pero mucho más importante es la idea de desarrollar habilidades para pensar. La imagen que generalmente tiene un joven de sí mismo en la escuela es la siguiente: es "inteligente" o "no inteligente" según cómo se las arregla en la escuela y sí agrada al profesor. Este concepto de inteligencia es un concepto de valor. Es como ser bajo o alto, hermoso o feo. No se puede hacer mucho al respecto.
En la universidad la cosa cambia, el problema es mas complejo. De ahí que la teoría de Edward De Bono, y la creatividad es bien llevada.
Seis sombreros, seis colores
Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero.
Podría haber elegido ingeniosos nombres griegos para indicar el tipo de pensamiento que requiere cada sombrero. Esto habría resultado impresionante y agradado a más de uno. Pero sería poco práctico, ya que sería difícil recordar los nombres.
Quiero que los lectores visualicen e imaginen los sombreros como verdaderos sombreros. Para esto es importante el color. ¿De qué otro modo se podrían distinguir los sombreros? Formas distintas no serían fáciles de aprender y provocarían confusiones. El color facilita imaginarlos.
Además, el color de cada sombrero está relacionado con su función.
Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras.
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento.
El uso de los otros sombreros. Es fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto.
También se los puede pensar como tres pares: Blanco y rojo, negro y amarillo; y verde y azul.
En la práctica uno se refiere a los sombreros siempre por sus colores, nunca por sus funciones.
Datos
Se utilizó un mapa mental de 40 afirmaciones las cuales se aparejaron de dos en dos, para 20 respuestas, las cuales cubren los sombreros para pensar.
Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero.
Podría haber elegido ingeniosos nombres griegos para indicar el tipo de pensamiento que requiere cada sombrero. Esto habría resultado impresionante y agradado a más de uno. Pero sería poco práctico, ya que sería difícil recordar los nombres.
Quiero que los lectores visualicen e imaginen los sombreros como verdaderos sombreros. Para esto es importante el color. ¿De qué otro modo se podrían distinguir los sombreros? Formas distintas no serían fáciles de aprender y provocarían confusiones. El color facilita imaginarlos.
Además, el color de cada sombrero está relacionado con su función.
Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras.
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento.
El uso de los otros sombreros. Es fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto.
También se los puede pensar como tres pares: Blanco y rojo, negro y amarillo; y verde y azul.
En la práctica uno se refiere a los sombreros siempre por sus colores, nunca por sus funciones.
Datos
Se utilizó un mapa mental de 40 afirmaciones las cuales se aparejaron de dos en dos, para 20 respuestas, las cuales cubren los sombreros para pensar.
Cruce de Variables
Los administradores de empresas de la generación 2019 A, se observa que el sombrero con alto puntaje es el azul con 4,71 en una escala de 1 a 5, y la mas baja el sombrero rojo con 1,65.
- Una buena plantilla para determinar las emocionalidad, el liderazgo y las posibles competencias.
- Cada día aprendemos a conocer más y más nuestras habilidades como también debilidades pero todo en el camino a mejor y desde esa manera buscar alternativas de cambio.
- Las fortalezas de una administrador residen principalmente en como actuar bajo presión, ya sea por un conflicto presente en donde debe tomar una decisión acertada, o por el control inigualable del manejo de sus emociones. Por lo tanto, un administrador debe ser creativo y audaz en su proceder.
- Noveno Semestre, hago aclaración porque la anterior opción sobre el grupo al que pertenezco me confundió un poco.
- En algunas situaciones me identifique con las dos opciones, y en otras con ninguna.
- Respecto a la encuesta seria bueno incrementar preguntas acerca de el trabajo creativo en equipo, ya que esto es fundamental en una organización, así tal ves se puede visualizar las debilidades y mejorarlas por el contrario fortalecer.
- Formato muy interesante.
- Creatividad como eje fundamenta de la efectividad empresarial.
- trascendental en el desarrollo de equipos de trabajo eficientes en una empresa, es imprescindible que el líder de la misma forje una cultura de creatividad y brinde espacios con este fin, y de esta manera aplicar la creatividad en la toma de decisiones.
- Me parece muy practico este test.
- Debemos tener claridad cuales son nuestras fortalezas y debilidades en el campo laboral.
- La creatividad es fundamental en todos los aspectos de nuestra vidas.
- Este tipo de cuestionario es adecuado ya que permite a los estudiantes reconocer sus fortalezas y debilidades en situaciones que se le presentan en el desarrollo de su gestión de practica empresarial.
- Considero que ser creativo es un aspecto muy importante para los Administradores de Empresas ya que los entornos en los cuales se desenvuelven las empresas son muy cambiantes, por ello se requiere de profesionales que estén dispuestos a tomar decisiones en ambientes inestables.
- Es fundamental que en el proceso educativo los estudiantes desarrollen su creatividad y para asi poder proponer alternativas novedosas en su labor como administrador de empresas.
- Me gusta trabajar en procesos donde se necesite mucho liderazgo, ya que ayuda a elevar mis competencias relacionadas con la gerencia.
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