PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BIENVENIDOS A LA PRACTICA EMPRESARIAL
Por definición la práctica empresarial es considerada como una actividad integradora que consiste en la aplicación de los conocimientos y las competencias adquiridas durante el desarrollo de un plan de estudio para comenzar a experimentar lo que sucede realmente en el mundo laboral.
Sin embargo, más que esta sencilla y repetida definición académica, lo importante de la práctica, es que el estudiante como futuro profesional, comienza a descubrir sus verdaderas competencias técnicas y comportamentales durante el desarrollo de habilidades y destrezas en materia de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de información, comunicación oral y escrita, desde luego teniendo en cuenta las responsabilidades y el buen desempeño laboral en los distintos ambientes de trabajo y contextos empresariales.
Sin olvidar que, en este momento de verdad, el practicante se enfrenta y hace parte de un mundo globalizado, a un significativo desarrollo tecnológico y a una alta competencia en el mercado laboral que exigen nuevos conocimientos e innovación de aprendizajes. Es decir, en la llamada sociedad del conocimiento y del aprendizaje, el “saber saber” no tiene límites y el “saber hacer” con la práctica apenas comienza.
No obstante, pasar del aula universitaria a la universidad del trabajo y de la vida, existe una distancia significativa que solo se explica y se comprende en el encuentro del practicante con la empresa sin importar su tamaño, su estructura organizacional o su razón de ser. Lo importante es respirar un nuevo ambiente, experimentar otras emociones y sentirse rodeado de otras personas, aunque a veces el clima organizacional puede ser toxico, pero no importa, es una realidad, un reto que se debe afrontar pensando siempre que los triunfadores se alimentan de las buenas experiencias, pero también de las adversidades.
Desde esta lectura, la educación en general y la administración de empresas en particular, no estaría completa sin la práctica empresarial, la cual brinda la oportunidad para una primera experiencia laboral que permita a los estudiantes practicantes comprender y explicar las teorías aprendidas en el aula universitaria, a conocer con hechos y datos lo que verdaderamente significa ser profesional asumiendo nuevos roles en los distintos niveles de la estructura jerárquica.
En el marco de un mercado laboral regional, nacional e internacional cada vez más competitivo, donde se compite no solo con los talentos humanos, sino también con la inteligencia artificial; la primera experiencia, es el momento ideal para darse cuenta si lo que se quiere hacer en el futuro, es en realidad lo más indicado y no una simple idea producto de la imaginación. Esta es un punto de partida, una referencia o comparación para demostrar sus capacidades en el desempeño de las actividades laborales, así como lo demostraron en el ejercicio del día a día durante un largo desarrollo académico.
Estudiantes practicantes, desde hoy se abren las puertas para comenzar a experimentar lo que es realmente una actividad laboral en una empresa, institución, oficina o puesto de trabajo. Es la oportunidad para proyectar el trabajo del mañana, el emprendimiento, los negocios; comenzar a materializar sus sueños e iniciar a construir un mejor porvenir. Entonces, a demostrar que Ustedes son el capital intelectual más valiosos para la empresa por ser la principal fuente de productividad y ventaja competitiva; ventaja analítica, contribuyendo y aportando a su crecimiento y desarrollo empresarial; ya tienen “el poder por sus conocimientos y motivación” y solo falta que los empresarios los faculten para “liberar ese conocimiento”, que será el primer día de actividades.
EL equipo de trabajo, les deseamos el mejor de los éxitos.
JULIO GARZON, asesor
HUMBERTO PALACIOS, asesor
OSCAR BENAVIDES PAZ, Director y asesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario