¿Estás listo para ser independiente?
Pasto
Administradores de Empresa - Generación 2021 A
Por: Oscar Hernando Benavides Paz, MBA
Profesor Titular
Programa Administración de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA)
Universidad de Nariño
¿Qué necesitan los trabajadores profesionales independientes para prosperar?
A la luz de estos desafíos, los profesionales deben pensar detenidamente si, cuándo y cómo deben ser independientes.
¿Cuál es la "mentalidad correcta"? Nuestros análisis indican que los consultores independientes más satisfechos y exitosos han cultivado tres capacidades para enfrentar los desafíos únicos de trabajar en la economía del concierto: proactividad, resiliencia psicológica y agilidad mental.
Proactividad: el trabajo independiente tiene que ver con la autogestión, y la proactividad es su sello distintivo.
Invertir tiempo en la construcción de sus relaciones, desarrollo de habilidades, administrar sus redes de contactos, debe convertirse en un experto y continuar aprendiendo sobre su campo de experiencia, abordar los problemas y riesgos antes de que ocurran. Abordar una buena relación con los clientes y crear tu propia marca y generar confianza.
Cuanto mayor sea el nivel de proactividad, mayor será la satisfacción profesional y el éxito que informaron los consultores independientes.
Resiliencia psicológica: los profesionales independientes también deben desarrollar resiliencia psicológica: la capacidad de recuperarse de la adversidad y hacer frente a la incertidumbre, la inseguridad y las interrupciones. “Aprende a amar la incertidumbre y los desafíos”. Los consultores independientes que encontramos que tienen una mayor capacidad de recuperación psicológica también tuvieron un mayor número de días facturables y mayores niveles de satisfacción que aquellos con menos capacidad de recuperación psicológica.
Según (Masten, 2001, citado por Omar, 2010) la resiliencia aplicada al ámbito laboral se define como “la capacidad psicológica de recuperase positivamente de la adversidad, de la incertidumbre, del conflicto y del fracaso”.
Aumentar la resistencia psicológica significa aprender a aceptar que el trabajo profesional independiente será turbulento y plagado de interrupciones.
El trabajo independiente también requiere agilidad mental: es la capacidad de estar abierto a muchas perspectivas diferentes y pensar con flexibilidad sobre el trabajo de uno.
Datos Generales
El 47,37 por ciento son hombres y el 52,63 por ciento son mujeres, el 83,33 por ciento se encuentran entre 21 y 32 años de edad, siendo la edad promedio de 24,16 años, la eda minima de 21 y maxima de 32 años.
Indices
- Brianna Barker Caza, Susan J. Ashford, Erin Reid and Dena McCallum. Are You Ready to Go Freelance? Harvard Business Review. Mayo, 2019.
- Omar, A. (2010). Las organizaciones positivas. En A. Castro Solano, Fundamentos de Psicología Positiva (pp. 216-255). Buenos Aires: Paidós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario