2020 A Clima Organizacional

Clima Organizacional de las Empresas de la Practica Empresarial - 2020 A

Por Oscar Hernando Benavides Paz, MBA
Profesor Titular e Investigador
Director de la Practica Empresarial
Programa Administración de Empresa y Finanzas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA)
Universidad de Nariño
 

El clima organizacional ha sido conceptualizado a nivel individual y organizacional. En el nivel individual se le conoce principalmente como clima psicológico. En el nivel organizacional generalmente se le conoce como clima organizacional o clima laboral. Por su parte, el clima organizacional se caracteriza cuando el clima psicológico, es decir las percepciones de los trabajadores son compartidas entre los miembros de una organización y existe un acuerdo de dichas percepciones. Adicionalmente, el clima organizacional tiene un efecto significativo en el comportamiento de los trabajadores, en su desempeño laboral y en su rendimiento1

Las empresas en las que realizan su practica empresarial los administradores de empresas de la Universidad de Nariño, 1 de cada 2 son empresas públicas.





En las empresas de la practica profesional y empresarial de plantearon 24 aspectos agrupados en 8 variables principales.

El objetivo de esta medición es diagnosticar el clima interno de la Empresa en sus diferentes áreas, para detectar aspectos fuertes y débiles con el fin de planificar y ejecutar acciones que lleven a sostener o mejorar el ambiente interno de la organización.




Variables de Referencia

Las empresas mas representativas son la gran empresa 1 de cada 2, y la mediana empresa 4 de cada 10.

Dada la población consultada se encuentra que quienes valoran el clima organizacional son practicantes en cargos asistenciales y operativos, en un 96,1 por ciento.
Igualmente, se determinó que los practicantes desempeñan cargos acorde con la profesión en un 96,2 por ciento.
Las empresas estudiadas son privadas 6 de cada 10 y públicas 4 de cada 10 aproximadamente.
se halla que el sector servicios es el mas representativo de las empresas con un 84,6 por ciento y el comercial con un 11,5 por ciento.





Aspectos del Clima Organizacional.

1. Compensación
1.1. Salario
El salario es la justa compensación por el trabajo que realiza, en un 11,54 es excelente y deficiente en un 30,77 por ciento.






1.2. Cumplimiento
El cumplimiento en el pago del salario es excelente en el 23,08 y deficiente en un 23,08 por ciento.

2. Relaciones Interpersonales
2.1.  Ayuda y Colaboración.
La ayuda y la colaboración entre los compañeros de trabajo, se califica con excelente en el 46,15 por ciento y regular el 3,85.

2.2. Con el Gerente.

Las relaciones y el trato con el gerente son excelente en un 26,92 y regular el 11,54 por ciento.

2.3. Con el Jefe Inmediato

Las relaciones y el trato con el jefe inmediato son excelentes en un 53,85 y buena el 46,15 por ciento.
 

2.4 Ambiente.

Ambiente de respeto, dialogo y respeto se califican como excelente el 42,31 y regular el 3,85 por ciento.
 

2.5. Actividades.
Las actividades de integración y bienestar desarrolladas por la empresa se califican con excelente en una empresa de cada 3 (30,77) y regular el 26,92 por ciento.


3. Condiciones de Trabajo y Recursos.
3.1. Suministros.
Los suministro de recursos y materiales para desempeñar bien el trabajo es excelente en una de cada 3 empresas (34,62) y regular en el 15,38 por ciento.
 

3.2. Instalaciones
Las condiciones de las instalaciones locativas donde realizo el trabajo: espacios, distribución, aseo, iluminación, ventilación, higiene y seguridad, se califica con excelente en el 42,31 y regular en el 3,85 por ciento.

3.3. Responsabilidades.
La distribución de las responsabilidades del personal de tal forma que no se genere sobrecarga laboral es excelente en una empresa de cada 4 (26,92) y deficiente en el 3,85 por ciento.


4. Capacitación y Formación.
4.1. Inducción.
La empresa se ocupa de capacitar y actualizar a los empleados en un 61,54 de buena manera, y deficiente en un 7,69 por ciento.
 

4.2.Inducción.
La inducción para los nuevos empleados, para los cambios de rol (oficio) o de metodología es buena en 5 de cada 10 empresas (53,85) y Deficiente en el 3,85 por ciento.
 

5. Comunicación e Información
5.1. Oportunidad y claridad en la información
La información oportuna y clara es buena en un 57,69 y regular 15,38 por ciento.

 5.2. Decisiones
La comunicación oportuna sobre decisiones o cambios, en las empresas, es excelente en 2 empresa de cada 10 (19,23) y deficiente en el 7,69 por ciento.


5.3. Libertad
La libertad para expresar sin temor las opiniones y percepciones sobre la Empresa



6. Liderazgo y toma de decisiones
6.1. Agilidad
La agilidad en la toma de decisiones por parte de la Empresa



6.2. Agilidad
La agilidad en la toma de decisiones por parte de la Empresa



6.3. Participación.
La participación del personal en la toma de decisiones de la Empresa es buena en cada 4 empresas de cada 10 (40,91) y regular en 1 de cada 2 empresas.



7.Motivación y reconocimiento.
7.1. Trabajo y funciones
La satisfacción con el trabajo y las funciones que realizo es buena en 8 empresas de cada 10 (80,77) y regular el 7,69 por ciento.


7.2. Necesidades personales.
La satisfacción de las necesidades personales por medio del trabajo que se realiza es buena en 7 de cada 10 empresas y regular en el 15,38 por ciento.



7.3. Estímulos.
El reconocimiento y estímulos que recibe el personal por parte de la Empresa cuando se destaca en el cumplimiento de su labor son excelentes en más de 1 de cada 10 (11,54) y regular en 1 de cada 4 empresas (23,08).



7.4. Pertenecer.
El sentido de pertenencia a la Empresa, se determina que es excelente en más de 4 de cada 10 empresas (42,31) y regular en más de 1 de cada 10 empresas (11,54).



8. Sistemas de sanciones.
8.1. Normas y reglas.
El Conocimiento de las reglas y el reglamento interno de trabajo se determina que es regular en 1 de cada 3 empresas (30,77) y buena en un 57,69.



8.2. Errores.
La forma en que se abordan los errores de los empleados (orientación hacia el apoyo y el aprendizaje, más que en una forma amenazante o inclinada a culpar se determina que es regular en 1 de cada 4 (23,08) y buena menos de 6 de cada 10 (57,69).



Clima Organizacional
Con las 8 dimensiones de se construyo un indice sobre el clima organizacional de las empresas de la practica empresarial.

La comunicación es buena, según el Alfa de Cronbach, 0,8231.

Según este indice es regular: en las relaciones interpersonales (0,7981), la motivación y el reconocimiento (0,7500), las condiciones de trabajo y recursos (0,7452), la capacitación y formación (0,7436) y el liderazgo y la toma de decisiones (0,7372).

El sistema de sanciones en las empresas de la practica empresarial es cuestionable (0,6923) y la compensación es pobre (0,5769).

El clima organizacional en las empresas de la practica empresarial es aceptable con un puntaje de 0,7492.
1) Chaudhary, Richa; Rangnekar, Santosh; Barua, Mukesh Kumar (15 de mayo de 2014). «Organizational Climate, Climate Strength and Work Engagement». Procedia - Social and Behavioral Sciences. International Conference on Trade, Markets and Sustainability (ICTMS-2013) 133: 291-303. doi:10.1016/j.sbspro.2014.04.195. Consultado el 9 de marzo de 2016.





Observaciones
  1. A pesar de la grave situación por la que estamos pasando, se logro desarrollar actividades en pro de la empresa y de la practica empresarial.
  2. Las personas que integran la empresa ayudan a los nuevos colaboradores a adaptarse rápidamente a sus puesto de trabajo.
  3. La encuesta es muy precisa, y particularmente considero que la calificación de la microempresa en torno al clima organizacional, sería mucho mejor de no ser por la alta rotación del personal.
  4. Seria interesante conocer el proceso de validación al que tuvo lugar el cuestionario de clima organización.
  5. Es un ejercicio que trae consigo buenos resultados tanto para la empresa cono personalmente ya que de esta manera se logra encontrar las cosas que se esta haciendo bien y en cuales se esta fallando.
  6. Es interesante poder realizar este tipo de formatos, ya que se podrá visualizar quien realizó una práctica acordé a los campos que abarca la administración y si existió crecimiento tanto personal como profesional.
  7. Al ser una microempresa, el gerente tiene la posibilidad de conocer a todos los colaboradores y esto ha permitido que se maneje una comunicación asertiva, así se ha desarrollado un buen clima organizacional, demostrando que ante todo está el apoyo, que no se trata de rivalidades sino que se puede crecer profesional y personalmente juntos y esto es un trabajo de cada día para ellos, ya que al tratarse de ventas y comisiones es fácil que los asesores, principalmente, caigan en la rivalidad, haciendo del trabajo un espacio frustrante e incómodo, pero hasta el momento se ha podido evitar gracias a las acciones de apoyo, reconocimiento y recomendaciones que brinda tanto gerencia como Administración a sus colaboradores. Gerencia y Administración están pendientes de la motivación de sus colaboradores, por ello hay bonos, premios, comisiones extra, actividades de integración y recreativas para los colaboradores, desde dinámicas hasta almuerzos y cenas para todos los colaboradores, haciendo que cada uno verdaderamente se sienta como en familia. Es importante destacar el manejo que se evidenció, durante el tiempo laborado presencialmente, cuando hay errores por parte de los empleados, gerencia siempre demostró actitud de apoyo, explicando los inconvenientes por determinadas decisiones, sin ánimo de culpar, pero si de llamar la atención y sobre todo enfatizando en canal que se debe seguir cuando se presente una situación similar.
  8. La fortaleza, o calidad de un clima laboral se pone a prueba en tiempos de adversidad como estos.
  9. La empresa no ofreció una inducción idónea sobre las funciones que el practicante debía realizar.
Que opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario