Recomendaciones y Sugerencias de la Práctica Profesional Empresarial 2016
Recommendations and Suggestions Corporate Practice 2016
Recomendações e Sugestões Práticas Corporativas 2016
Por: BENAVIDES PAZ – Oscar Hernando,
Magister en Administración de Empresas MBA, Universidad del Valle, Profesor e investigador de la Universidad de Nariño. E-mail: oscarhbp@mail.udenar.edu.co
Palabras clave: Práctica empresarial, asesorías, seguimiento, administración de empresas
RESUMEN
El presente trabajo utilizó el focus group como herramienta de consulta a los egresados de administración de empresas de la generación 2016A, se auscultó la práctica empresarial con sus egresados a través de tres preguntas principales cómo son: qué recomendaciones haría al equipo asesor de la práctica?, cómo se sintió en la práctica empresarial y que recomendaciones haría a los próximos practicantes? Esto se hace con miras a mejorar la práctica profesional.
Palabras clave: Práctica empresarial, práctica profesional,
JEL: M1, M12,
ABSTRACT
This paper used the focus group as a reference tool to graduates of business administration from the 2016A generation business practice with its graduates auscultated through three major questions such as: What recommendations would you make to the consultant team practice? how he felt in business practice and make recommendations to the next practitioners? This is done to improve professional practice.
Keywords: business practice, professional practice,
JEL: I19, I28, I31
RESUMO
Este papel utilizado o grupo focal como instrumento de referência para os graduados de administração de empresas pela prática de negócios geração 2016A com seus graduados auscultado através de três questões principais, tais como: Que recomendações você faria para a prática equipe de consultores? como se sentia na prática de negócios e fazer recomendações para os próximos praticantes? Isto é feito para melhorar a prática profissional.
Palavras-chave: prática de negócios, prática profissional,
JEL: I19, I28, I31
INTRODUCCIÓN
En toda actividad de preparación, entrenamiento y capacitación del talento humano se hace necesario la retroalimentación. De ahí que se requirió de los administradores de empresas generación 2016A, que expresen su opinión de la práctica empresarial, sobre la base de las siguientes preguntas: Qué recomendaciones haría al equipo asesor, cómo se sintieron en la práctica empresarial, qué recomendaciones haría a los próximos practicantes, así como también observaciones y recomendaciones, estas dos últimas se utilizan como fuente de información libre y de contraste.
La generación de administración de empresas generación 2016A, para objeto de esta investigación se trató como un focus group, Eriksson, P., y Kovalainen, A. (2015), Stewart, D. W., & Shamdasani, P. N. (2014), tiene todas las características de expertos en el tema, por cuanto durante el periodo 2012 - 2016, se prepararon como administradores; que culminaron su formación teórica y práctica de primero a noveno semestre y por supuesto, han terminado su práctica profesional; en décimo semestre, de ahí que están calificados para emitir un juicio sobre su práctica empresarial.
Metodología
Al término del semestre académico se envió vía internet a todos los administradores de empresas generación 2016A, un link en google drive con el formato pertinente. Se pretendió que el sistema estuviera abierto en periodo de vacaciones, más sin embargo en la última semana de junio se recibieron todas las respuestas, para que se expresaran de manera libre y espontánea. La respuesta fue del ciento por ciento de los practicantes.
El estudio es de corte cualitativo, Eskola, J., y Suoranta, J. (1998) y el formato utilizado fue de preguntas abiertas, con miras a recibir una verdadera retroalimentación, que permita mejorar la práctica empresarial y se logre el mejor desempeño del practicante.
Contextualización de la práctica empresarial
La práctica empresarial tiene varios momentos, que se inicia con charlas en el semestre noveno y último de la carrera en cuanto a su formación como administrador de empresas, en donde el nuevo profesional tiene que buscar la empresa para su práctica, en décimo semestre se desarrolla en la empresa donde realiza su práctica desempeñando un cargo durante un periodo aproximado de 5 a 6 meses, donde el jefe inmediato está al tanto del desarrollo del nuevo profesional, en el interior de la empresa y por parte de la Universidad está un equipo asesor de profesores y la dirección de la práctica empresarial. Desde la Universidad se hace asesoría, seguimiento y control de la práctica y se entregan dos productos a la empresa. El primero denominado puntos críticos de la empresa y el segundo documento, con un modelo de la posible solución que se sustentan en la empresa y en la Universidad.
Qué recomendaciones haría al equipo asesor?
- Considero que el acompañamiento que deben dar los asesores a los estudiantes debe ser permanente.
- Considero que el equipo de trabajo conformado por los docentes que estuvieron al frente de la práctica empresarial, realizó el trabajo con gran compromiso brindado las asesorías necesarias a los estudiantes para mejorar el rendimiento dentro de la misma.
- La labor del equipo asesor fue muy importante, fue el soporte de todo este proceso práctico. La única recomendación que tengo es que se disminuyan en cierta medida los formatos dirigidos a los jefes inmediatos, en el practicante y para el jefe no disponía de mucho tiempo para responder encuestas y formatos, por lo tanto se generaba cierta dificultad con el proceso.
- Yo recomendaría que para evaluar a los practicantes se realizan más visitas personales por parte del asesor a fin de conocer las funciones que el practicante está desempeñando.
- Se necesita un poco más de acompañamiento para una realización adecuada de las funciones asignadas. Razón por la cual es buena idea sugerir que toda la planta docente esté disponible en el momento de ser necesario; debido a que en algunas ocasiones se necesita de conocimientos más profundos, que los asesores pueden no tener, pues no son de su área.
- Recomendaría facilitar a los practicantes la información de las empresas en las que ha habido practicantes para que sea más fácil encontrar donde desarrollar la práctica; estar más pendientes con visitas a los practicantes para que haya un mayor control; la universidad debería tener convenios para que sea más fácil la vinculación, y conocer empresas que paguen a los practicantes y facilitar la vinculación de los que tengan mayor promedio.
- El acompañamiento recibido por el asesor fue de manera permanente y siempre estuvo atento a cualquier inquietud, además fue muy puntual en las visitas a la empresa y en las responsabilidades que se debían cumplir.
- La recomendación general para el equipo asesor es que en lo posible envíen las observaciones a los trabajos escritos antes de la socialización.
- Continuar con con el espíritu de colaboración por el desarrollo profesional.
- Sería conveniente que hubieran mas asesorías para el practicante y más visitas a la empresa para que se pueda realizar proyectos y generar beneficios a la empresa y al estudiante.
- Prestar mucha más atención al contenido de los trabajos en el momento de asesorar a los estudiantes, que la asesoría sea también de contenido y no solo de presentación.
- Que se realicen mayores asesorías a los estudiantes y que estén en más constante comunicación con los jefes inmediatos
- El asesor es el único que puedo opinar de manera más objetiva; él ha sido una excelente asesor debido a que estuvo en todo el transcurso de la práctica dando pautas para realizar las tareas de la mejor manera, estuvo pendiente de todos los avances efectuados en la empresa, además se socializa y se preocupa por el practicante, no obstante es exigente pero objetivo en sus actividades.
- La única recomendación sería que mejoren la comunicación con los estudiantes ,sería bueno poder contar con la opinión de todos durante la elaboración de los trabajos y no solo cuando se los sustenta.
- Una pequeña observación consiste en considerar la cantidad y el contenido de los formularios que se envían al Jefe inmediato, ya que en ocasiones como la presente el encargado no cuenta con tiempo suficiente para responder a las necesidades de información de los formularios.
- Finalmente considero necesario fortalecer el aspecto de convenios de la Universidad con empresas de la ciudad y del país si es el caso, debido a que esta etapa es imprescindible para el estudiante porque complementa su formación como persona, profesional, trabajador, y le permite vislumbrar el camino que en adelante continuará su vida.
- El programa cuenta con un excelente grupo de asesores, el cual atiende a las necesidades de los practicantes, la única recomendación estaría enmarcada en las socializaciones que esté presente todo el equipo.
- Algunas recomendaciones para los asesores, seria un poco más de flexibilidad para las visitas empresariales ya que muchas veces en los horarios escogidos por ellos no se puede llevar a cabo.
- Ayudar y asesorar en las áreas de acuerdo al perfil como administradores de empresas.
- Que sigan así, brindando todo su tiempo apoyo y conocimiento para el desarrollo profesional de los estudiantes.
- Seguir enriqueciendo sus conocimientos, para posteriormente compartirlos con los alumnos y demás personas.
- Hacen un buen trabajo como asesores, lo único de pronto tener un contacto un poco más constante con los practicantes.
- Que las sugerencias de trabajos sean realizadas antes de las debidas sustentaciones.
- El equipo fue bueno y no necesita recomendaciones.
- Que las asesorías que se hacen por correo sean también lo más completas posibles, a veces se pregunta sobre aspectos específicos, y se responden de una manera muy general o ambigua.
- En las socializaciones, no es malo que se hagan preguntas algunas veces no se tiene la respuesta, eso demuestra que faltó preparación o que no se tuvo en cuenta varios puntos de vista o no se profundizó; pero es importante que se deje socializar libremente y de acuerdo a lo expuesto al final se hagan las preguntas sobre lo que no está muy claro o en lo que hace falta profundizar.
- Es importante que cuando se está en constante asesoría con el asesor ya sea de manera presencial o por correo, y se guíe en el desarrollo del trabajo, y si el asesor no está de acuerdo con el trabajo, el asesor asuma su parte en cuanto a la asesoría.
- Aprovechar el acercamiento con las empresas a través de los practicantes para realizar estudios que beneficien a la comunidad pastusa y nariñense.
- Realizar asesorías que sean más regulares, enfocadas en la realización de las actividades que se deban hacer en la empresa, esto es, generar un acompañamiento permanente.
- Tener más contacto con el estudiante y realizar más visitas a la empresa donde se encuentran realizando los estudiantes su práctica para que los empresarios sientan más presencia de la universidad y no vulneren los derechos de los estudiantes respetando su horario de entrada y de salida.
- La recomendación es que el equipo asesor se coloque de acuerdo con las asesorías en los trabajos y productos que como practicantes debe entregarlos; ya que en muchas ocasiones un asesor aconsejaba de una forma y otro de distinta manera.
- Los dos productos a entregar fueron importantes, ya que en su ejecución permite al estudiante tener un conocimiento más amplio de la empresa, sin embargo para exponerlos en la empresa se requiere de una mayor revisión por parte de los asesores. Por tanto sugiero que los asesores tengan mayor disponibilidad en las sugerencias y recomendaciones de los trabajos que se envían a sus correos.
- En la primera semana de iniciar la práctica, supervisar con más detalle las funciones que se asignan en la empresa donde el estudiante realizará la práctica.
- El desarrollo de la Práctica fue adecuado, se tuvo la oportunidad de aprender cosas nuevas y de relacionarse con personas que contribuyeron a la formación profesional y personal.
- Fue una buena oportunidad para establecer relaciones laborales, de darse a conocer como profesional y dejar un buen nombre del programa, el cuerpo docente de la práctica y el buen nombre la Universidad de Nariño. además de poner en práctica conocimientos adquiridos en la academia y confrontarlos con la realidad de la empresa así continuar con el proceso de aprendizaje para mejorar y adquirir nuevas capacidades como profesional.
- Muy bien, fue una experiencia gratificante, llena de momentos nuevos que reforzaron todos los aprendizajes adquiridos en el aula.
- Me sentí muy bien, fue una gran experiencia que brindó muchísimo aprendizaje, un reto pero sin duda es una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras de toda la carrera y pienso que lo que se aprende en este periodo de la práctica se contribuye en el desarrollo y crecimiento personal y profesional.
- El ambiente laboral ha sido muy bueno. Además, se aprende mucho sobre el manejo de la contratación estatal y el manejo de presupuesto.
- Se aprendió constantemente, en el campo real de los que es el manejo administrativo de una empresa.
- La Práctica Empresarial fue una experiencia muy enriquecedora ya que permite aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera; además aprender muchas cosas sobre calidad y educación superior al trabajar con los docentes adscritos a la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la Universidad de Nariño.
- Es una experiencia nueva acompañada de cosas positivas para aplicar de aquí en adelante siendo responsable tanto en la vida personal como profesional.
- Se valoró el trabajo, útil y consultado en algunas decisiones, en la parte del clima laboral me sentí apreciado y tomado en cuenta para todo.
- Satisfacción con la labor realizada durante la práctica empresarial, fue una experiencia muy gratificante el haber laborado en una empresa tan importante. La verdad se siente muy contenta y orgullosa de dejar el nombre en alto de nuestra Universidad de Nariño.
- Bien, aunque en ocasiones las actividades que se planteaban eran demasiadas y el tiempo para entregarlas no era prudencial.
- Fue muy satisfactorio realizar esta práctica porque hubo un buen trato mutuo y se dieron a conocer muchos conocimientos.
- Excelente debido que se coloca en la práctica todo lo aprendido en la academia, la práctica es muy enriquecedora debido a que permite evaluar los conocimientos adquiridos, además se encamina a enfrentar la vida profesional de una forma real y práctica.
- Fue gratificante poder poner en práctica lo aprendido durante el transcurso de la carrera, de igual forma poder analizar a la empresa donde lleve a cabo la práctica empresarial, conocer profesionales los cuales estuvieron dispuestos a compartir su experiencia laboral conmigo.
- Fue una experiencia inolvidable y muy gratificante. El haber contado con el apoyo y la asesoría de personas carismáticas y generosas, que hizo el tiempo de la práctica universitaria el tiempo de aprendizaje más provechoso para la vida personal, profesional y laboral. Durante este tiempo descubrí hacia donde quiero continuar mis estudios, en qué sería la especialización y afianzar el conocimiento de los competencias personales y laborales.
- Finalizó la práctica satisfactoriamente ya que siento que se puede aportar a la organización y al mismo tiempo recibir nuevos conocimientos. No dejo de contemplar la oportunidad de lograr resultados evidentes y positivos mediante la gestión desde el área de mercadeo, con el fin de crear la necesidad de apoyo en dicha área y con ello conseguir vincularse a esta respetada institución.
- Durante todo el tiempo que implicó la presente práctica empresarial, se adquirió conocimientos relacionados con el área de la administración de empresas, sobre todo en materia de formulación de proyectos y en el conocimiento de cómo funcionan los procesos que se siguen en una organización. En general ha sido un grata experiencia.
- Personalmente en la práctica empresarial en Seguros Bolívar S.A., se siente muy bien, ya que se puede afianzar los conocimientos y se aprende a desenvolverse en un medio diferente al salón de clases. Se puede reconocer las debilidades y las fortalezas para siempre dar lo mejor, y brindar apoyo con lo aprendido en los estudios universitarios.
- Se aprende a conocer a las personas profesionalmente y a comprometerse para que la empresa como un todo se pueda mejorar.
- Muy bien, sobre todo en la parte de conocimientos de actividades y problemas reales que se presentan. la experiencia y actitud para trabajar con un grupo de personas diferentes a los compañeros, tomar decisiones importantes y aportar nuestro conocimiento como profesionales.
- Fue una gran experiencia donde se logra aplicar algunos elementos aprendidos en la carrera y además, la manera de como poder responder a diferentes problemas que una empresa tiene y la satisfacción de resolverlos.
- Fue una práctica de mucha labor, pero también de conocimiento y aprendizaje. Excelente, teniendo en cuenta que en el proceso se puede aprender cosas que desconocía, además de aclarar los conocimientos ya adquiridos.
- En el desarrollo de la práctica empresarial fue una muy buena experiencia; el enfrentarse al mundo laboral y colocar en práctica todos los conocimientos adquiridos en la academia, se aportó mucho en lo personal y profesionalmente.
- Explorar el mundo laboral es algo complicado pero si se cuenta con las herramientas adecuadas se puede lograr aprender. Me sentí cómoda y se logra conocer aspectos que en el rol de estudiante se ignora.
- Se obtuvo una experiencia en el trabajo y es muy bueno el equipo de trabajo.
- Bien, creo que el tiempo a veces es muy corto para aplicar lo aprendido en 4 años y medio, además de lo que uno puede aprender en la empresa.
- Muchas veces lo difícil es reunirse con el jefe inmediato.
- En una empresa grande se aprende sólo con pertenecer a ese ambiente laboral, tratar con tantas personas, dar información a muchas personas y lo importante de que esta sea pertinente y oportuna, manejar información confidencial, etc.
- Siempre es difícil empezar cuando se da cuenta de que existe una brecha entre lo teórico y lo práctico, pero es una forma de mantenerse informado, de continuar estudiando, reforzar y actualizar lo aprendido.
- Se aprende mucho acerca del ámbito público, la experiencia en este sector fue muy enriquecedora, pues se hizo el contraste entre lo público y lo privado, fortaleciendo lo aprendido en las cátedras de proyectos, emprendimiento, empresarismo e innovación.
- Fue una buena experiencia ya que se aprendió aspectos prácticos de lo que es la administración.
- Bien, una forma diferente de realizar las cosas y de llevar un control de lo que se realiza a diario en las empresas donde se está realizando la práctica.
- Al inicio de la práctica se siente mucha incertidumbre del trabajo a realizar, por cuanto en lo referente a la práctica empresarial fue un tema nuevo; sin embargo el trabajo realizado al finalizar la práctica fue satisfactorio tanto para el practicante como para la empresa.
- La estancia en la empresa fue adecuada.
- En la mayor parte del tiempo se siente a gusto con las labores tanto en la Entidad como en la Universidad, fue una experiencia enriquecedora no solo en lo profesional sino también en lo personal.
- Gratificante de aplicar lo aprendido. Además se siente con mayor fuerza la responsabilidad que implica el ejercicio de la profesión. Con ganas de no dejar de estudiar y continuar adquiriendo más experiencia.
- Es muy importante tener en cuenta la convivencia laboral para el buen desarrollo de la Práctica Empresarial.
- A los próximos practicantes recomiendo que realicen una búsqueda de su práctica profesional no por ser solo un requisito de la universidad en su carrera, sino que vayan más allá de este hecho y vean en la práctica una oportunidad profesional, que den su mejor desempeño en ella, que siempre están prestos a recibir las recomendaciones de los docentes y que el compromiso que se asume en esta nueva etapa de la vida académica sea con gran responsabilidad.
- Es una oportunidad de aprendizaje de lo que el mercado laboral requiere, aprender como es el funcionamiento de una organización y que desde esa mirada interna en la empresa se realice una visualización de emprendimiento porque como profesionales en administración de empresa se debe cambiar el paradigma de egresar y establecerse en un empleo y tener la idea que se puede ser creador de una empresa y generadores de empleo.
- Recomendar que se aproveche el tiempo y la oportunidad de estar dentro de una empresa.
- Recomendar a los practicantes que siempre sean muy objetivos a la hora de buscar una empresa que no busquen sólo un lugar para cumplir el requisito sino que ante todo aprovechen esta oportunidad para aprender y conocer cómo es la vida laboral.
- También recomendaría que siempre estén abiertos a los comentarios y sugerencias que hacen los jefes o los asesores, ya que se está en un proceso de formación y lo más importante es aprender a través de la experiencia y las correcciones que se hagan.
- Que la responsabilidad y la puntualidad son indispensables para que los jefes lo tengan en cuenta; además de estar dispuestos a colaborar en todo lo que sea posible.
- Solamente mantener en alto la imagen de la universidad.
- Recomendar que se realicen todas sus funciones con compromiso y no piensen solo en cumplir un horario, ya que es la oportunidad que se tiene para demostrar sus capacidades y aptitudes para el trabajo.
- Que busquen empresas grandes y con trayectoria para que al salir tengan una buena constancia laboral de una empresa con renombre.
- Que trabajen y desempeñen sus funciones con responsabilidad y compromiso, y demostrar porque son estudiantes de la Universidad de Nariño.
- Buscar empresas que que generen retos.
- Ser más responsables en cuanto a las actividades que deja el director de la práctica, estar muy pendientes del correo electrónico, ser de mente abierta, ser investigativos, aportar ideas en la empresa donde se esté realizando la práctica, ser seguros de las capacidades que se tienen, aportar los conocimientos adquiridos durante toda la carrera y sobre todo dejar huella en la empresa que no se quede como otro practicante más sino como aquel que sobresalió ante muchos.
- Forjar un proceso laboral satisfactorio y tomarle cariño a la empresa para que de esta manera el trabajo no se vuelva pesado. Cuando se tiene conciencia de lo que se está haciendo, los resultados son los esperados.
- Que estudian más casos prácticos de empresas reales, que los estudien detalladamente para que no se sientan tan ajenos y que aprovechen al máximo la academia universitaria.
- Los próximos practicantes deben de buscar con anticipación y cuidadosamente una empresa que les brinde la oportunidad de desarrollar su práctica en la cual se sientan cómodos y puedan poner en marcha lo aprendido durante la carrera, una vez estén laborando desarrollar de la mejor manera todas las actividades impuestas y así poder tener la oportunidad de quedarse trabajando en ella.
- Gestionar la autorización del ingreso a las empresas desde noveno semestre, para saber con certeza dónde se va a realizar el proceso de práctica y evitar incertidumbres.
- Tener disposición y buena actitud frente a las personas y las actividades que se encomiendan en la práctica.
- Aprender y aportar con humildad a las empresas.
- Cumplimiento con los compromisos pactados.
- Las recomendaciones que se les haría a los próximos practicantes, es en primer lugar llegar a la práctica con unos conocimientos previos fundamentados en la teoría, y por último que opten por desarrollar dicha práctica en una organización grande, la cual les pueda proporcionar una experiencia satisfactoria en materia de conocimiento.
- Las recomendaciones para los próximos practicantes es que deben dar lo mejor de sí en las empresas, siempre contribuyendo con cada uno de los conocimientos adquiridos durante su formación académica, además de que deben ser personas proactivas y eficientes.
- Escoger bien la empresas donde realizarán su práctica y así mismo el perfil del cargo, trabajar con responsabilidad y respeto por la empresa y la universidad, aprovechar al máximo las oportunidades para ampliar el conocimiento práctico y general futuras oportunidades laborales.
- Que den todo de sí, que se tomen las prácticas en serio y que los requieran para la verdadera labor de trabajar en la empresa de acuerdo a nuestro perfil.
- Poner todo el empeño, ser responsables, aportar sus conocimientos. Además de recibir, aprender a desaprender teniendo en cuenta que cada empresa cuenta con una cultura diferente. Aprender a liderar.
- Crear buenas relaciones con todo el equipo de trabajo incluido los directivos.
- Buscar una empresa que reconozca el trabajo y con la cual se pueda visualizar al finalizar la práctica conseguir la contratación.
- Para los próximos practicantes, que aprendan mucho, que se conecten con el mundo laboral, a veces es un choque fuerte pero muy productivo.
- Que a parte de aplicar los conocimientos que han aprendido como profesionales también se preocupen por dar lo mejor de ellos como persona.
- Que muchas veces no podemos estar practicando nuestra profesión pero aprendemos muchas cosas nuevas en la práctica: Escoger una empresa donde les den la oportunidad de aplicar lo aprendido y que sería bueno un periodo de 6 meses de práctica.
- Buscar empresas en primer lugar que tengan un alto grado de reconocimiento, donde se brinde un incentivo económico y sobretodo donde se aprende mucho acerca de la administración de empresas, adicional a esto tratar de obtener una vinculación profesional a futuro con un excelente trabajo.
- Apropiarse de las empresas ya que este es un factor que puede determinar su permanencia en estas.
- Tener varias alternativas donde realizar la práctica y escoger la que más aporte a su crecimiento como futuros empresarios.
- Los próximos practicantes deben ser muy flexibles a los tipos de cambios que puede presentar las empresas y debe ser capaz de saber atender, entender y comprender a los usuarios o clientes que son la razón de ser de toda organización.
- Buscar una empresa que brinde la oportunidad de tener mayor proximidad con funciones administrativa.
- Elegir con tiempo la empresa donde realizará la práctica y optar por la que les dé la posibilidad de hacer parte de su equipo de trabajo.
- Explicaciones explícitas en las actividades y buscar siempre asesoría.
- Tener en claro las funciones a desempeñar y metas a cumplir, con plazos establecidos. Buscar obtener experiencia con anterioridad en trabajos de medio tiempo a fines a su carrera.
El método científico Bonilla, E. (2005), Bryman, A. (2008), Hernández Sampieri, R. (2009), las observaciones son importantes en la investigación, las cuales permiten ampliar y mejorar tanto la visión como los puntos de vista que los practicantes tiene sobre su práctica empresarial, a continuación se detallan:
- Muchas gracias por la oportunidad que se dio de hacer la practica, estoy muy contenta de lograr culminar adecuadamente.
- Agradezco a mis asesores y al Coordinador de la práctica por toda su colaboración y por estar tan pendientes, ya que esto contribuyó a que el desarrollo de la práctica empresarial sea adecuado y se haya llevado a feliz término.
- El seguimiento es indispensable para tener un control de los practicantes, sin embargo el abuso de los formatos puede dificultar el normal desarrollo de las actividades de los mismos.
- Los formularios de Google drive son un buen sistema para recopilar la información, espero se sitúan usando en las siguientes prácticas empresariales.
- Gratitud por la oportunidad de trabajar en esta organización y por la oportunidad de seguirlo haciendo.
- Conté con un excelente asesor y un excelente director de práctica empresarial así mismo con un excelente jefe inmediato.
- Hacer un acompañamiento al trabajo que los estudiantes desarrollan en la empresa promoviendo su crecimiento integral a nivel personal y profesional.
- Enviar soporte de las actividades realizadas por practicantes.
- Felicitar al coordinador de la práctica al Profesor Oscar Benavides y a los asesores, el método de registrar semana a semana las actividades realizadas en la práctica hace que el practicante se sienta respaldado por parte de la Universidad y permite visualizar lo que se va aprendiendo en el proceso.
- Fundamental la visita de los asesores a las empresas para evaluar las condiciones en las que se desempeña el practicante, sus funciones y el ambiente de trabajo. Las asesorías para cada compromiso a entregar en el transcurso de la práctica apoyan e ilustran al practicante frente a temas o aspectos que él mismo desconoce.
- La práctica empresarial permite crecer como profesional y como persona, aprendiendo a desempeñarse eficiente y eficazmente.
- Considero que la práctica fue dura, en el sentido de que se debe responder con múltiples actividades, tanto de la empresa como ante los asesores y a la dirección de la práctica.
- Más que una observación, que tengan muchos éxitos a los nuevos practicantes y que encuentren una empresa donde valoren su trabajo y aprendan mucho, para hoy, para mañana, y para la vida.
- Al hacer un buen trabajo se recomienda y se puede seguir trabajando en la empresa en la cual hizo su práctica.
- El agradecimiento por el acompañamiento al asesor y a todo el equipo.
- Muchas gracias profesor por su disponibilidad de tiempo y exigir aún más a los estudiantes del programa de Administración de Empresas, lo anterior ayuda a ser organizados y cada vez asumir mayor responsabilidad tanto personal como institucional.
La generación 2015A con miras a mejorar la práctica empresarial de administración de empresas de la Universidad de Nariño, hace las siguientes sugerencias:
- Se debería tratar de conseguir convenios con empresas para que este proceso tenga una retribución económica puesto que al ser de tiempo completo se debe incurrir en muchos gastos.
- Se sugiere que sean siempre los estudiantes quienes busquen su propia empresa para desarrollar la práctica, que se realizan más visitas por parte de los asesores para corroborar el cumplimiento del horario del practicante y las funciones que se llevan a cabo dentro de la empresa.
- En la medida de lo posible, reducir el número de formatos enviados a los jefes inmediatos, puesto que, si bien es cierto con la firma de la carta convenio se adquiere un compromiso de colaboración mutua, el número excesivo de estos puede resultar agobiante para ellos.
- Manejar directamente los convenios Universidad - Empresa para que quede abierta la posibilidad de entrada a los nuevos practicantes.
- Continuar con la misma dinámica y compromiso de trabajo, con la actualmente se labora.
- Como lo dije anteriormente, que hayan mas asesorías periódicas a la empresa para evaluar mejor el desempeño del estudiante.
- Apoyar a los estudiantes en la selección de la empresa en la cual realizarán la práctica empresarial, en ocasiones hay una presión en la selección y se debe hacer con tiempo. Además recomendaría reducir de dos trabajos a uno teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo.
- Para los próximos practicantes estar más pendiente en las funciones que realizan los estudiantes.
- Verificar con el practicante si el correo sirve para diligenciar los test enviados por el director de la práctica.
- A raíz de la posibilidad de realizar prácticas universitarias en cada una de las empresas, gestionar los convenios con el fin de facilitar el ingreso de esta etapa a los próximos practicantes.
- Muchos practicantes no cuentan con la suerte de encontrar una práctica remunerada a tal punto de que ni siquiera les reconocen un auxilio de transporte, es un tema complicado ya que no se observa una cultura de reconocimiento del trabajo humano por parte de las empresas hacia los estudiantes. Según lo anterior, sería de gran ayuda para los próximos practicantes, que la universidad haga un esfuerzo económico por apoyar a estos estudiantes que no logran obtener ninguna clase de remuneración en sus prácticas. Sería un lindo proyecto, que beneficie a los próximos compañeros de carrera.
- Se debería evitar el envío de formularios que no sean estrictamente los de calificación del practicante y del jefe inmediato, dado que muchas veces se pide información que a uno como practicante no le dan con facilidad.
- De acuerdo al nombre de la materia "Práctica empresarial" se debería tener en cuenta en un porcentaje más alto la calificación que de el jefe inmediato sobre la labor que se está realizando en la empresa para la nota final.
- De acuerdo a las exposiciones con las cuales se pretende que uno como “profesional y con pensamiento de gerente” debe opinar y/o sugerir en las empresas sobre lo que ya está estipulado en las mismas, es muy difícil ya que de entrada uno pueda llegar a cambiar o a querer que cambien algo, ya que está estipulado en el código del buen gobierno. El papel de un practicante es colaborar en las funciones que le sean asignadas más no tratar de cambiar las políticas o funcionamiento de la empresa como un todo.
- Aprender a distribuir el tiempo según las obligaciones, teniendo en cuenta que se debe responder con las actividades de la empresa donde se ejecuta la práctica y con las que enviá el coordinador.
- Establecer desde el inicio de la práctica un cronograma de visitas a la empresa y al jefe inmediato.
- En cuanto a los cuestionarios, son importantes para el seguimiento del practicante.
- Otra sugerencia es que el programa de Administración de empresas debería contar con profesores actualizados en todo lo referente a las normas que rigen a las empresas, ya que en el tema que desarrolle la práctica fue nuevo y para los demás compañeros.
- Por disponibilidad de tiempo de los gerentes sería recomendable estudiar la posibilidad de realizar solo dos visitas a las empresas.
- Para los próximos practicantes se les debe explicar paso a paso cada actividad para que el estudiante no se confunda y brindar un mejor asesoramiento.
- Que se busque estrategias y se establezca metodologías, para que desde el inicio de la carrera, se pueda realizar parcialmente prácticas empresariales. Por ejemplo, que el proyecto final de una materia sea en contribución a satisfacer una necesidad particular de una empresa. Por otro lado, incentivar y apoyar con estrategias y metodologías desde el inicio de la carrera; la creación y administración de una empresa por parte del estudiante.
El programa cuenta con un excelente grupo de asesores, el cual atiende a las necesidades de los practicantes, la recomendación estaría enmarcada en las socializaciones que esté presente todo el equipo. Para los asesores, más flexibilidad en las visitas empresariales ya que varias veces en los horarios escogidos no se puede llevar a cabo. Que las asesorías que se hacen por correo sean también lo más completas posibles, a veces se pregunta sobre aspectos específicos, y se responden de una manera muy general. Facilitar a los practicantes la información de las empresas en las que ha habido practicantes para que sea más fácil encontrar donde desarrollar la práctica; estar más pendientes con visitas a los practicantes para que haya un mayor control; la universidad debería tener convenios para que sea más fácil la vinculación, y conocer empresas que paguen a los practicantes y facilitar la vinculación de los que tengan mayor promedio. Sería conveniente que hubieran mas asesorías para el practicante y más visitas a la empresa para que se pueda realizar proyectos y generar beneficios a la empresa y al estudiante.
La práctica empresarial fue una gran experiencia que brindó muchísimo aprendizaje, representó un reto, es una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras de toda la carrera y lo que se aprende en este periodo de la práctica contribuye en el desarrollo y crecimiento personal y profesional. Excelente debido que se coloca en la práctica todo lo aprendido en la academia, la práctica es muy enriquecedora debido a que permite evaluar los conocimientos adquiridos, además se encamina a enfrentar la vida profesional de una forma real y práctica. Durante todo el tiempo que implicó la presente práctica empresarial, se adquirió conocimientos relacionados con el área de la administración de empresas, sobre todo en materia de formulación de proyectos y en el conocimiento de cómo funcionan los procesos que se siguen en una organización. En general ha sido un grata experiencia.
A los nuevos practicantes se les recomienda: que siempre estén abiertos a los comentarios y sugerencias que hacen los jefes inmediatos, los asesores, ya que se está en un proceso de formación y lo importante es aprender a través de la experiencia y las correcciones que se hagan. Que busquen empresas grandes y con trayectoria para que al salir tengan una buena constancia laboral con empresas de renombre. Que trabajen y desempeñen sus funciones con responsabilidad y compromiso, y demostrar porque son estudiantes de la universidad de nariño. Ser responsables en cuanto a las actividades del director de la práctica, estar muy pendientes del correo electronico, ser de mente abierta, ser investigativos, aportar ideas en la empresa donde se esté realizando la práctica, ser seguros de las capacidades que se tienen, aportar los conocimientos adquiridos durante toda la carrera y dejar huella en la empresa y sobresalir. Que den todo de sí, que tomen las prácticas en serio y que los requieran para la verdadera labor de trabajar en la empresa de acuerdo a nuestro perfil.
De las observaciones y recomendaciones, se destaca que la práctica representa un gran reto, en el sentido de que se debe responder con múltiples actividades, tanto de la empresa como ante los asesores y a la dirección de la práctica. Que sean siempre los estudiantes quienes busquen su propia empresa para desarrollar la práctica, más visitas por parte de los asesores para corroborar el cumplimiento del horario del practicante y las funciones que se llevan a cabo dentro de la empresa. Manejar directamente los convenios Universidad - Empresa para que quede abierta la posibilidad de entrada a los nuevos practicantes.
Referencias
- Eriksson, P., & Kovalainen, A. (2015). Qualitative Methods in Business Research: A Practical Guide to Social Research. Sage.
- Eskola, J., y Suoranta, J. (1998). Introducción a la investigación cualitativa . Contrapeso.
- Bonilla, E. (2005) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales (Bogotá, Grupo Editorial Norma).
- Bryman, A. (2008) Métodos de investigación social (Oxford, University Press).
- Hernández Sampieri, R. (2009) Metodología de la Investigación (México, Mc Graw Hill).
- Stewart, D. W., & Shamdasani, P. N. (2014). Focus groups: Theory and practice (Vol. 20). Sage publications.
No hay comentarios:
Publicar un comentario