Error de atribución fundamental : juzgamos a los demás por su personalidad o carácter fundamental, pero nos juzgamos a nosotros mismos por la situación.
Sesgo egoísta: Nuestros fracasos son situacionales, pero nuestros éxitos son nuestra responsabilidad.
Favoritismo dentro del grupo: Favorecemos a las personas que están en nuestro grupo en lugar de un grupo externo.
Efecto Bandwagon: Las ideas, las modas y las creencias crecen a medida que más personas las adoptan.
Pensamiento grupal: debido a un deseo de conformidad y armonía en el grupo, tomamos decisiones irracionales, a menudo para minimizar el conflicto.
Efecto halo: si ves que una persona tiene un rasgo positivo, esa impresión positiva se extenderá a sus otros rasgos. (Esto también funciona para rasgos negativos).
Suerte moral : una mejor posición moral ocurre debido a un resultado positivo; peor posición moral ocurre debido a un resultado negativo.
Falso consenso : creemos que más personas están de acuerdo con nosotros de lo que realmente es el caso.
Maldición del conocimiento : una vez que sabemos algo, asumimos que todos los demás también lo saben.
Efecto Spotlight : Sobreestimamos la cantidad de atención que las personas prestan a nuestro comportamiento y apariencia.
Heurística de disponibilidad : nos basamos en ejemplos inmediatos que nos vienen a la mente al emitir juicios.
Atribución defensiva : como testigo que secretamente teme ser vulnerable a un percance grave, culparemos menos a la víctima si nos relacionamos con la víctima.
Hipótesis del mundo justo: Tendemos a creer que el mundo es justo; por lo tanto, asumimos que los actos de injusticia son merecidos.
Realismo ingenuo : creemos que observamos la realidad objetiva y que otras personas son irracionales, desinformadas o sesgadas.
Cinismo ingenuo : creemos que observamos la realidad objetiva y que otras personas tienen un sesgo egocéntrico más alto de lo que realmente tienen en sus intenciones/acciones.
Efecto Forer (también conocido como efecto Barnum) : fácilmente atribuimos nuestras personalidades a declaraciones vagas, incluso si pueden aplicarse a una amplia gama de personas.
Efecto Dunning-Kruger : Cuanto menos sabes, más confianza tienes. Cuanto más sabes, menos confianza tienes.
Anclaje : nos basamos en gran medida en la primera información introducida al tomar decisiones.
Sesgo de automatización : confiamos en sistemas automatizados, a veces confiando demasiado en la corrección automática de decisiones realmente correctas.
Efecto Google (también conocido como amnesia digital): Tendemos a olvidar la información que se busca fácilmente en los motores de búsqueda.
Reactancia: Hacemos lo contrario de lo que nos dicen, especialmente cuando percibimos amenazas a las libertades personales.
Sesgo de confirmación : Tendemos a encontrar y recordar información que confirma nuestras percepciones.
Efecto Contraproducente: Refutar la evidencia a veces tiene el efecto injustificado de confirmar nuestras creencias.
Efecto de tercera persona : creemos que los demás se ven más afectados por el consumo de medios masivos que nosotros mismos.
Sesgo de creencia : juzgamos la fuerza de un argumento no por la fuerza con la que respalda la conclusión, sino por la plausibilidad de la conclusión en nuestras propias mentes.
Cascada de disponibilidad: vinculadas a nuestra necesidad de aceptación social, las creencias colectivas ganan más plausibilidad a través de la repetición pública.
Declinismo : Tendemos a idealizar el pasado y ver el futuro negativamente, creyendo que las sociedades/instituciones están en general en declive.
Sesgo de status quo : Tendemos a preferir que las cosas permanezcan igual; los cambios desde la línea de base se consideran una pérdida.
Falacia del costo hundido (también conocida como Escalada del compromiso) : invertimos más en cosas que nos han costado algo en lugar de alterar nuestras inversiones, incluso si enfrentamos resultados negativos.
Falacia del jugador : Creemos que las posibilidades futuras se ven afectadas por eventos pasados.
Sesgo de riesgo cero : preferimos reducir los riesgos pequeños a cero, incluso si podemos reducir más el riesgo general con otra opción.
Efecto de encuadre: a menudo sacamos diferentes conclusiones de la misma información dependiendo de cómo se presente.
Estereotipos : Adoptamos creencias generalizadas de que los miembros de un grupo tendrán ciertas características, a pesar de no tener información sobre el individuo.
Sesgo de homogeneidad del grupo externo : percibimos a los miembros del grupo externo como homogéneos y a nuestros propios grupos internos como más diversos.
Sesgo de autoridad : confiamos en las opiniones de las figuras de autoridad y nos vemos más influenciados por ellas.
Efecto placebo : si creemos que un tratamiento funcionará, a menudo tendrá un pequeño efecto fisiológico.
Sesgo de supervivencia : tendemos a centrarnos en las cosas que sobrevivieron a un proceso y pasamos por alto las que fallaron.
Taquipsiquia : nuestras percepciones del tiempo cambian según el trauma, el uso de drogas y el esfuerzo físico.
Ley de la Trivialidad (también conocida como "Bike-Shedding") : Le damos un peso desproporcionado a los problemas triviales, a menudo mientras evitamos problemas más complejos.
Efecto Zeigarnik : recordamos más las tareas incompletas que las completadas.
Efecto IKEA : Damos mayor valor a las cosas que creamos parcialmente nosotros mismos.
Efecto Ben Franklin : Nos gusta hacer favores; es más probable que le hagamos otro favor a alguien si ya le hemos hecho un favor que si hubiéramos recibido un favor de esa persona.
Efecto espectador : cuantas más personas haya alrededor, menos probable será que ayudemos a la víctima.
Sugestionabilidad : nosotros, especialmente los niños, a veces confundimos las ideas sugeridas por un interrogador con recuerdos.
Memoria falsa : confundimos la imaginación con los recuerdos reales.
Criptomnesia : Confundimos los recuerdos reales con la imaginación.
Ilusión de agrupamiento : Encontramos patrones y "grupos" en datos aleatorios.
Sesgo de pesimismo : a veces sobreestimamos la probabilidad de malos resultados.
Sesgo de optimismo : a veces somos demasiado optimistas acerca de los buenos resultados.
Sesgo de punto ciego : no creemos que tengamos sesgo, y lo vemos en otros más que en nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario