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2018 Creatividad

Creatividad 2018

Esta metáfora de los seis sobreros se utiliza como recurso de investigación de la creatividad. Los seis sombreros son importantes, pero hay unos sombreros que son mas predominantes que otros, se podría decir que en algunos universitarios se sesgan hacia uno o dos ellos.

La costumbre occidental de la argumentación y la dialéctica es defectuosa;  excluye lo creativo y lo generativo. El pensamiento crítico vale para reaccionar  ante lo que se pone enfrente pero no hace nada para producir propuestas.

Son importantes las capacidades reales que adquieren los alumnos. Pero  mucho  más importante  es  la  idea de  desarrollar  habilidades  para  pensar. La  imagen  que  generalmente tiene  un  joven  de  sí  mismo  en  la  escuela  es  la  siguiente:  es  "inteligente"  o  "no  inteligente" según cómo se las arregla en la escuela y agrada a la maestra. Este concepto de inteligencia es un concepto de valor. Es como ser bajo o alto, hermoso o feo. No se puede hacer mucho al respecto.

El universidad la cosa cambia, el problema es mas complejo. De ahí que la teoría de Edward De Bono, y la creatividad es bien llevada.

Seis sombreros, seis colores

Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero.

Podría haber elegido ingeniosos nombres griegos para indicar el tipo de pensamiento que requiere cada sombrero. Esto habría resultado impresion ante y agradado a más de alguien. Pero sería poco práctico, ya que sería difícil recordar los nombres.

Quiero que los lectores visualicen e imaginen los sombreros como verdaderos sombreros.  Para  esto  es  importante  el  color.  ¿De  qué  otro modo  se  podrían  distinguir  los sombreros?  Formas  distintas  no  serían  fáciles  de  aprender  y provocarían  confusiones.  El color facilita imaginarlos.

Además, el color de cada sombrero está relacionado con su función.

Sombrero  Blanco: El  blanco  es  neutro  y  objetivo.  El  sombrero  blanco  se  ocupa  de hechos objetivos y de cifras.

Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.

Sombrero  Negro: El  negro  es  triste  y  negativo.  El  sombrero  negro  cubre los  aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.

Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.

Sombrero  Verde: El  verde  es  césped,  vegetación  y  crecimiento  fértil,  abundante.  El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.

Sombrero  Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y  la organización del  proceso del pensamiento.

El uso de los otros sombreros. Es  fácil  recordar  la  función  de  cada  uno  si  se  recuerda  el  color  y  las  asociaciones.  La función del sombrero se desprende de esto.

También se los puede pensar como tres pares: Blanco y rojo, negro y amarillo; y verde y azul.

En la práctica uno se refiere a los sombreros siempre por sus colores, nunca por  sus funciones.


Datos

Se utilizó un mapa mental de 40 afirmaciones las cuales se aparejaron de dos en dos, para 20 respuestas, las cuales cubren los sombreros para pensar.

Resultados

Los administradores de empresas de la generación 2018 A, se observa que el sombrero con alto puntaje es el azul con 4,72 en una escala de 1 a 5, y la mas baja el sombrero rojo con 2,65.

Gráfico 1


Fuente: Esta investigación. Pasto, 2018

Las mujeres obtienen un ponderado de los seis sombreros de 2,97 y los hombres de 3,01.

Los hombres tienen un mayor puntaje con el sombrero negro de 3,46, son mas críticos y las mujeres el sombrero azul con 3,41, y los hombres el sombrero con menor puntaje el rojo de 2,57 y las mujeres el negro con 2,22.


Gráfico 2

Fuente: Esta investigación. Pasto, 2018

Los mas jóvenes [21, 26], así como los mayores [26, 31] el sombrero con más alto puntaje es el azul de 3,28 y 3,93, se ocupan del control y del proceso del pensamiento.

Los mayores tienen muy bajos puntajes en el color blanco y negro y los mas jovenes en el color negro y rojo.

Gráfico 3
Fuente: Esta investigación. Pasto, 2018



Gráfico 4
Fuente: Esta investigación. Pasto, 2018
Se formo 2 grupos los que son de la promoción el G1 los mayores puntajes con los sombreros de color azul y amarillo y los del G2 los de otras promociones, obtienen mayores puntajes en el color azul y verde.

Gráfico 5
Fuente: Esta investigación. Pasto, 2018

Los administradores de empresas que provienen de un colegio privado tienen puntajes mas altos bajos en los sombreros negros y blancos, son menos fieles a los datos y menos críticos, en cambio de los colegios públicos obtienen puntajes mas altos en la mayoría de los sombreros exceptuando el amarillo.

Gráfico 6
Fuente: Esta investigación. Pasto, 2018


Referencias:

  1. De Bono, E. (2017). Six thinking hats. Penguin UK.

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